Escobar hizo comentarios antes de las votaciones, asegurando que contaba con el respaldo de la mayoría de los gobiernos municipales.
Por su parte Arredondo aseguraba que Escobar ya no tenía el mismo respaldo de antes, porque mostraba intenciones políticas más grandes.
#Ahora | Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, es reelecto como presidente de la Anam.
► https://t.co/62ylooWSjk
Video: Erick Ávila pic.twitter.com/9g2WWECjtu— Prensa Libre (@prensa_libre) 27 de enero de 2018
Escobar será el presidente de la Anam hasta el 2020, cuando se realicen los comicios otra vez. A diferencia de hace dos años, cuando hubo cuatro planillas, esta vez solo compitieron dos grupos de alcaldes.
Escobar dijo que su apuesta es consolidar un “Estado municipalista descentralizado” y que el desarrollo vaya de lo comunitario a lo local y a lo nacional.
Arredondo promovía que los alcaldes tengan “verdadera incidencia política” con los poderes del Estado en favor de las comunidades.
209 alcaldes apoyaron a Edwin Escobar contra 98 que estuvieron a favor de Arredondo y otros seis jefes ediles votaron nulo.
“Hemos demostrado que el municipalismo y la autonomía se respeta a pesar de que algunos funcionarios públicos, ministros, gobernadores y otros participaron, y se apoyaron en eso, pero logramos demostrar que aquí los que elegimos y tenemos la autoridad somos los alcaldes”, dijo Escobar.
Influencia
Previo a la elección, algunos alcaldes señalaban que el alcalde capitalino Álvaro Arzú estaba ejerciendo influencia para reafirmar en el puesto a Escobar.
“Es segunda vez que ganamos por una rotunda mayoría (…) este proyecto lo hicimos con mucho amor, yo decía que este arroz lo cocimos con amor y lo hemos mantenido con amor”
Algunos alcaldes comentaron que la estrategia buscaba que la reelección de Escobar buscaba que se mantuviera el respaldo al presidente Jimmy Morales, y la unión municipal para deslegitimizar cualquier investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por corrupción en las comunas.
La Anam ha jugado un papel de instrumento político del presidente de turno en los últimos años, sea por apoyo en momentos de crisis o para tener el apoyo que permita la aceleración de proyectos.
Durante la crisis política del Ejecutivo el año pasado, Escobar, al frente de la Anam jugó un papel importante al convocar a 132 alcaldes, incluidos Álvaro Arzú, para hacer público el apoyo a Morales en su intención de expulsar a Iván Velásquez, comisionado de la Cicig.
Morales ofreció que retomaría los gabinetes abiertos en los departamentos en los cuales había destacado los esfuerzos por reparar las carreteras, ampliar tramos y continuar proyectos pendientes.