Subir la asignación constitucional para las comunas serviría para financiar el “plan municipalista” que ayer le presentaron jefes ediles al presidente Jimmy Morales.
El plan consta de tres partes. La primera es la modificación de leyes; la segunda, el fortalecimiento de las capacidades para que las corporaciones municipales generen recursos propios.
La tercera parte consiste en consolidar un “gobierno municipal transparente, eficiente y efectivo en el uso de los recursos, que se preste a la fiscalización social”, lo cual incluye implementar una “carrera municipal” que imparta diplomados, licenciaturas y maestrías.
Recursos de Fonapaz
Escobar indicó que proponen que el IVA-Paz pase del 1.5 por ciento al 2.5 por ciento para las municipalidades, pero que mientras se hace esa reforma, el 1 por ciento de ese rubro que se destina para el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) sea para pagar la mitad de la deuda de arrastre.
Hugo Loy, alcalde de Mataquescuintla, Jalapa, detalló que del 2015 son Q1 mil 311 millones pendientes de ejecutar en obras, porque el año pasado los Consejos de Desarrollo solo erogaron 20 por ciento de su presupuesto.
La Anam propone cambios a leyes para generar más ingresos.
- Descentralización de recursos y el presupuesto nacional a favor del gobierno local.
- Incremento al situado constitucional de 10 por ciento a 15 por ciento.
- Reforma a la Ley del IVA-Paz, para pasar del 1.5 por ciento al 2.5 por ciento.
- Que el 1 por ciento del IVA-Paz destinado a Fonapaz sea redirigido a las municipalidades, mientras se concretan esas reformas.
- Ajustes a los impuestos sobre combustibles y circulación de vehículos.
- Fortalecer a las comunas para generar sus propios recursos.