El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, expuso que uno de los temas que tiene “absoluto consenso” es la separación de las funciones jurisdiccionales de las administrativas en el Organismo Judicial (OJ) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Para que los órganos jurisdiccionales se dediquen a lo que corresponde, que es dictar la justicia”, dijo Velásquez después de la reunión en el Palacio Nacional y en la que también participó la fiscal general Thelma Aldana.
Otro de los acuerdos logrados es que la carrera judicial debe llegar hasta magistrados de la CSJ.
Además del gobernante Jimmy Morales, recibieron la actualización del proceso el presidente del Congreso, Mario Taracena, y del OJ, Ranulfo Rojas.
Los tiempos
Velásquez informó que después de las sesiones de las mesas de diálogo en agosto, a principios de septiembre pueden comenzar con la redacción del texto que recoja las conclusiones de todo lo que se ha discutido.
Después, con los presidentes de los poderes, se adoptará el texto final que será presentado al Congreso, “dependiendo de cómo sean los avances, podría ser que a inicios de octubre”.
Puntos de disenso
Falta conseguir acuerdos en varios puntos, según Velásquez.
- Si la carrera judicial debe ser cerrada o semiabierta.
- Si es semiabierta, cuál es el porcentaje de aspirantes externos que incluiría la CSJ y en las cortes de Apelaciones.
- En cuanto a la Corte de Constitucionalidad (CC), el número de magistrados y la eliminación de suplentes.
- Hay varias posiciones respecto a los períodos de los magistrados en la CC: si debe mantenerse en los cinco años actuales, o extender a nueve o hasta a 12, como dice una propuesta.