A solicitud de Giammattei, los emisarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegaron hoy a Guatemala para recabar información sobre los acontecimientos posteriores a la aprobación presupuesto de 2021, en especial el sábado 21 de noviembre, donde hubo un incendio provocado en el Congreso más una represión policial a manifestantes.
La Presidencia divulgó esta tarde fotos del encuentro entre OEA y Giammattei, pero llamó la atención que en ellas no aparecía el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, señalado por la oposición y sectores sociales de ser el culpable de la represión que hizo perder un ojo a dos manifestantes, además de heridos y detenidos que fueron declarados con falta de mérito por la justicia.
Esta tarde, juntos con varios ministros, nos reunimos con los delegados de la Organización de Estados Americanos @OEA_oficial. Esta es una de varias de las reuniones que tenemos programadas. pic.twitter.com/UKJZGZ7Rs3
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 27, 2020
En ese contexto, Castillo, que días atrás declinó atender la solicitud de reunión con la OEA por creer que la solicitud de Giammattei era precipitada, publicó en Twitter una foto de la reunión donde sí figura Reyes.
“Usted -Giammattei- manda el peor mensaje de unidad y de su interés por resolver este que es un asunto meramente interno”, lanzó Castillo.
Presidente. Al ver la foto de su reunión con el enviado de la OEA, confirmo mi decisión de no atender la reunión por él solicitada. Usted manda el peor mensaje de unidad y de su interés por resolver éste que es un asunto meramente interno. Mi respuesta es suficientemente clara. pic.twitter.com/u05fmuM8ho
— Willy Castillo Reyes (@GuilleCastilloR) November 27, 2020
Además, adjuntó una carta donde Giammattei le pide que reconsidere su posición y atienda a la misión de la OEA. “Mi respuesta es suficientemente clara”, aclaró Castillo, con la misma posición de que no lo hará.
En la carta Giammattei le plantea a Castillo un diálogo con el acompañamiento de la OEA. “Esta es la mejor oportunidad para que usted se involucre, comparta sus ideas, su visión y que su misión sea conocida formalmente por la comunidad nacional e internacional”. Asimismo le afirma compromiso por el diálogo transparente y esfuerzos por garantizar la institucionalidad democrática. “Espero que este compromiso sea recíproco”, finaliza.
Según Francis Masek, secretaria de comunicación, la Presidencia no hará declaración sobre los resultados de la reunión de Giammattei y la misión, que sí tiene contemplado hacer una.