Mayorkas, que tiene a su cargo la seguridad de EE. UU., la salvaguarda de las fronteras y el sistema de inmigración, se reunirá con miembros del Gobierno guatemalteco para abordar “prioridades compartidas”, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
Además, se entrevistará con “socios clave” del DHS y con trabajadores del este departamento estadounidense en Guatemala.
El pasado 6 de junio, Harris viajó a Guatemala en la primera escala de una gira que también la llevó a México, con una agenda centrada en la crisis migratoria y la lucha contra la corrupción.
En Guatemala, Harris se entrevistó con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, y con representantes de la sociedad civil, entre ellos la premio Nobel de la Paz en 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú; el exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2008) y la activista de derechos humanos Helen Mack.
El presidente estadounidense, Joe Biden, encomendó a Harris la misión de frenar la inmigración irregular desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), mediante una estrategia que promueva proyectos de desarrollo y combata la corrupción.