El vicepresidente Jafeth Cabrera, quien preside la iniciativa, aseguró que elevarla a gabinete permitirá mejor y mayor atención a la población en pobreza extrema.
Debido a otras instancias parecidas, como el Gabinete de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, causó duda si las funciones de la nueva instancia se cruzarían con las existentes en los otros gabinetes.
“No. Cada gabinete tiene sus funciones específicas, en el de Desarrollo Urbano y Rural participan los alcaldes y Consejos de Desarrollo, en donde se toman decisiones de política para ver cómo se mejoran las comunidades”, explicó Cabrera.
Se buscará que la instancia Tren de Desarrollo se convierta en gabinete específico, informa vicepresidente Cabrera. pic.twitter.com/hc3Ut0jZy8
— Geovanni Contreras (@contrerasGEO_PL) August 25, 2016
Mientras que el de Tren del Desarrollo atendería necesidades emergentes para evitar la conflictividad en lugares donde ha prevalecido la ausencia del Estado.
“Este gabinete del Tren es una medida emergente ante las situaciones que estamos viviendo en los municipios donde hay algún tipo de conflictividad, y de donde de inmediato se llega para proponerles un desarrollo en las áreas que, indudablemente, pueden estar en el desarrollo urbano y rural, pero que son emergentes”, agregó el vicegobernante.
“El concepto del Tren del Desarrollo es que va un tren hacia determinado lugar donde se suben a ese tren la acción pública e institucionalidad para llevar servicios a aquellas comunidades donde el Estado ha estado ausente, con los recursos de las mismas instituciones, pero optimizándolos”, precisó el jefe de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir.
Las instituciones involucradas, además de la Vicepresidencia, están los ministerios de Agricultura, Educación, Desarrollo Social, Salud y Defensa, las secretarías de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y Segeplan, y la Comisión Presidencial de Diálogo.
Cada institución desarrolla proyectos según su competencia, por ejemplo, el de la Defensa trabaja en abrir caminos de tercera categoría –terracería–.