Alto comisionado de derechos humanos dialoga con Arévalo sobre los “obstáculos” que enfrenta la democracia
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, está de visita en Guatemala y se reunirá con el presidente Arévalo y otros funcionarios.
El presidente Bernardo Arévalo se reúne con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. (Foto Prensa Libre: Minex)
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que del 16 al 19 de julio se llevará a cabo la visita oficial del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Esta actividad es en seguimiento al encuentro sostenido con el presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, en febrero pasado en Ginebra, Suiza.
Durante su visita, el alto comisionado de reunirá con Arévalo para dialogar "sobre los principales obstáculos que impiden la consolidación de la democracia" y la plena vigencia de los derechos humanos en el país, en favor de todos los guatemaltecos.
Durante su estadía en Guatemala, Türk también sostendrá reuniones con los titulares de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, la Secretaría Presidencial de la Mujer, el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil, Sistema Penitenciario y la Procuraduría de Derechos Humanos.
También se reunirá con representantes de los diferentes poderes del Estado y sostendrá encuentros con activistas, líderes indígenas, defensores de los derechos humanos y operadores de justicia.
Además con organizaciones de la sociedad civil y víctimas de violaciones a sus derechos, así como con representantes de la academia, sindicatos y gremios empresariales.
Según el Minex, la visita del alto comisionado obedece a la reapertura del país a los mecanismos de control de derechos humanos, “derivado del compromiso irrestricto de promoción y respeto a los derechos humanos impulsado por el Gobierno del presidente Arévalo de León”.
Recordó que la última visita de un alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Guatemala se efectuó en noviembre de 2017.
El pasado 15 de enero se renovó el mandato de la Oficina del Alto Comisionado en Guatemala por un período de tres años, reforzando la promoción, protección y garantía de los referidos derechos en el país.
“Guatemala seguirá impulsando reformas y cambios institucionales para garantizar, ampliar y proteger los derechos de todas las personas sin discriminación alguna”, según el Minex.
Por su parte, Türk manifestó "estar contento" por iniciar su visita con una reunión con el mandatario y observar "su compromiso con los derechos humanos".