Hubo cuatro votos a favor del amparo, de los magistrados Gloria Porras, Boanerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Neftalí Aldana, y uno en contra, de la magistrada presidenta Dina Ochoa, quien razonó su voto.
Una de las primeras reacciones fue la aparición en varios puntos de la capital de mantas negras con la imagen de los cuatro magistrados de la CC que votaron a favor de la resolución con la frase “Traidores de la patria”.
Dichas mantas fueron retiradas por personal de limpieza de la Municipalidad capitalina e incluso una de ellas fue retirada por una mujer.
Una de las primeras en pronunciarse fue la congresista demócrata de origen guatemalteca Norma Torres, quien en Twitter señaló: “El tribunal supremo de Guatemala ha dictaminado suspender el intento del Gobierno de —Jimmy— Morales de expulsar a Cicig”.
Torres agregó que “para que Guatemala siga siendo una democracia, el Gobierno debe respetar la decisión de la Corte y permitir que la Cicig termine su mandato”.
.@CC_Guatemala, Guatemala’s highest court, has ruled to suspend the Morales administration’s attempt to expel @CICIGgt. If Guatemala is to remain a democracy, the government must respect the court’s decision and allow CICIG to finish its mandate. https://t.co/B8KzrzCKtN
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) January 9, 2019
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, informó a Prensa Libre a eso de las 8 horas que el Ejecutivo todavía no había sido notificado de la resolución de la CC.
Brito no brindó más detalles.
De la misma forma Marta Larra, vocera de la Cancillería Guatemalteca, informó que de momento no hay ni pronunciamiento ni rueda de prensa al respecto de este tema.