Aspectos culturales, gastronómicos y naturales que le hicieron enamorarse de este país centroamericano plasmaba en cada uno de sus videos, pero la popular youtuber abandonó el país y regresó a su natal Ucrania.
UcraChileros, hoy les decidí contar sobre lo que me hace falta de Guatemala. ¿Qué es lo que más extraño? ¡Averígüenlo en este video! ¡Que lo disfruten!https://t.co/vHsPnQRuue pic.twitter.com/ogKSjbzjwE
— Anna la Ucraniana (@AnnalaUcraniana) July 23, 2021
Desde el pasado 24 de febrero comenzó la invasión de Rusia sobre Ucrania, aunque era un conflicto que venía desde hace algunos años, explicó la influencer en su más reciente video.
“En Ucrania hemos vivido en guerra, estamos vivienda en guerra desde 2014, entonces cada día para nosotros es una amenaza de guerra. Obviamente ya nos acostumbramos a eso, entonces les puedo decir que nadie lo sabía”.
La mayoría de sus familiares lograron evacuar, pero su padre, ella y su perrita lograron hacerlo hasta apenas el pasado 9 de marzo, pero los días previos fueron toda una odisea.
“No sabíamos qué iba a pasar, no pensábamos qué iba a pasar… o mejor dicho, no creíamos que iba a pasar, nadie estaba evacuando o saliendo del país antes de la guerra”, expresó.
“Están atacando civiles”
El conflicto entre Ucrania y la Rusia de Vladimir Putin no era nuevo, y muchos de los ucranianos sabían que la relación entre las naciones no era la mejor, pero jamás imaginaron los alcances que esa disputa estaba por alcanzar.
“Nadie pensaba que iba a pasar una cosa tan horrible de una guerra contra los civiles, en el principio yo personalmente estaba pensando que iba a durar dos o tres días, que iban a arruinar las bases y aeropuertos militares y ya…estábamos equivocados”, cuenta Anna.
Algunos ucranianos lograron salir de las principales ciudades. Abastecieron sus autos con combustibles y abarrotaron los cajeros automáticos en busca de efectivo, narró Anna.
Pero las autoridades posteriormente limitaron que tan solo podían comprar 20 litros de combustible por auto, una cantidad insuficiente para recorrer un país tan grande,
“Es muy difícil de salir, nuestra ciudad está rodeada por dos ríos, y tenemos dos puentes, los cuales casi siempre están arriba -elevados- para saber si lo bajaron… y eso es peligroso porque están bombardeando la ciudad”.
“Dios nos estaba ayudando”
Anna, su padre y su perrita tenían pensadas algunas opciones de escape, pero a medida que avanzaba la invasión rusa, esas opciones rápidamente fueron invadidas por el Ejército de Vladimir Putin.
“La única vía que no es un puente es donde están los rusos, las aldeas en esa ruta están bajo control ruso, siempre hay una acción militar ahí, estaba muy peligroso”, resalta.
Los tres se aventuraron, vivieron cosas sin precedentes que Anna ofreció contar con un próximo video, pero por ahora, explicó que se encuentran en un lugar seguro.
“Al fin encontramos una oportunidad y la tomamos y fue bastante peligroso (…) pero gracias a Dios lo hicimos, estoy segura que Dios nos estaba ayudando porque tanta suerte tuvimos que pues… creo que solo Dios lo puede hacer”, agrega.
Ofrecimiento de Guatemala
“Ahora estamos en Polonia, estamos a salvo y ya encontramos donde vivir, creo que por ahora vamos a estar aquí”, comentó la joven ucraniana y que ha recibido mensajes y ofrecimientos de muchas personas en Latinoamérica.
“Por ahora en Polonia creo que estamos bien, los países de Latinoamérica están bastante lejos. No quiero abandonar a mi papá aquí en Europa e ir a los países de Latinoamérica porque están lejos y es bastante caro ir”, aseguró.
Anna “La Ucraniana”, como es conocida en las redes sociales, obtuvo popularidad por difundir la cultura, la gastronomía y la belleza de Guatemala a todos sus seguidores.
Incluso autoridades de Guatemala le han ofrecido refugio a ella y a su familia, pero por ahora tienen dudas si es prudente aceptar esos ofrecimientos.
“Estuve hablando con la embajada de Guatemala, estoy juntando la información, en que nos pueden ayudar, para ver si algo pasara en Polonia creo que vamos a ir a Guatemala, entonces estoy juntando información ahora”, explica.
Una opción es venir a Guatemala, pero Anna y su familia tiene otras dudas antes de aceptar el ofrecimiento que incluye a la mascota de la familia, una perrita.
“Están ayudando a ir a Guatemala pero no sabemos si van a ayudar a regresar a Ucrania. Una cosa más es que tenemos una perrita y es bastante difícil viajar con una perrita tan lejos por la cantidad de los vuelos, las escalas, los documentos que piden en aerolíneas, entonces es bastante difícil y no vamos a dejar a nuestra perrita abandonada”, añadió.
Permanecer en Polonia les permite no estar tan lejos de su país, “tal vez cuando todo se termine, no está tan lejos para regresar a Ucrania…no sé si vamos a tener a donde regresar, pero espero que sí”.
Anna “La Ucraniana” esta consiente que nadie sabe cómo va a terminar la guerra entre Rusia y Ucrania, “lo más importante es que estamos a salvo…por ahora”.