Política

APG condena ataques contra ejercicio periodístico, como la propuesta para limitar a medios en comisiones de postulación

Entidad periodística expresa preocupación ante recientes intentos de varios sectores por coartar la labor de los periodistas en Guatemala.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) se une a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, reafirmando su compromiso con la defensa de este derecho en una conferencia este viernes 3 de mayo de 2024.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) trabaja en la defesna de la libertad de expresión y prensa. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) publicó este 10 de agosto un comunicado en el que exige el respeto al ejercicio periodístico, expresa preocupación y condena intentos de varios sectores por limitar el trabajo de la prensa en el país.

Según el comunicado, la APG expresa su preocupación ante los recientes intentos de varios sectores por coartar el ejercicio del periodismo en Guatemala y señala que con ello se está violando el derecho fundamental de la Libertad de Expresión, establecido en el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

“La APG recuerda que el derecho a la Libertad de Emisión del Pensamiento es un mandato constitucional que no puede ser restringido por ninguna ley o disposición gubernamental. Cualquier acción en contra de este derecho constituye un delito. Por lo tanto, la APG se reserva el derecho de presentar las denuncias pertinentes ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, tanto nacional como internacionalmente, para garantizar el respeto a este derecho fundamental”, se lee en el comunicado.

Se señala que las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos cometidos en el ejercicio de sus funciones no constituyen delitos o faltas, según la Ley de Emisión del Pensamiento y el artículo 9 de la Constitución.

“La APG exige que se respeten y garanticen las condiciones necesarias para que la prensa pueda desempeñar su labor de manera libre y sin restricciones. El periodismo es una herramienta esencial para la fiscalización de los hechos que ocurren en todo el país y para el fortalecimiento de la democracia. En consecuencia, insta a las autoridades a respetar las credenciales de los periodistas que cubren diversas fuentes de información”, se lee en el documento.

Condena

En el comunicado de la APG se señala que la entidad lamenta y condena los recientes incidentes que han afectado la labor periodística en Guatemala

“1. La denuncia presentada por el diputado del partido Vamos, Allan Rodriguez, contra el periodista Juan Luis Font, director del programa "Concriterio", por el delito de calumnia. Dicha denuncia, que es investigada por la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público (MP), es un ejemplo de los intentos por silenciar la labor de la prensa”.

“2. Rechazamos enérgicamente la propuesta presentada en la Comisión de Postulación de la Corte de Apelaciones, por el comisionado del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Julio Velásquez, quien busca restringir la labor de los medios de comunicación bajo el pretexto de "medidas pertinentes". El CANG no es el Organismo Legislativo, por lo que con este tipo de acciones no solo intentan limitar la libertad de prensa, sino que también contradicen la normativa vigente que regula el ejercicio periodístico”.

“3. Por último, la APG se solidariza con los cronistas deportivos que han denunciado la prohibición de acceso a los escenarios deportivos, por parte de los equipos de la Liga Nacional de Fútbol. Las exigencias de contar con más de cinco mil seguidores en redes sociales y la prohibición de críticas hacia los equipos, en lugar de respetar la Ley de Emisión del Pensamiento, son claras violaciones a la libertad de prensa”.

La APG hace un llamado al Procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, para que se pronuncie en defensa de los derechos individuales y colectivos que están siendo vulnerados en una nación que se debe valorar por el respeto a la democracia.

Regulación a medios

La discusión del reglamento de la comisión de postulación de Corte de Apelaciones fue el foco central de la reunión del pasado viernes 9 de agosto, en la que la propuesta de un comisionado destaca porque busca regular el trabajo de los medios de comunicación y cambiar la forma en que tradicionalmente se evalúan los expedientes.

El documento en mención fue elaborado por el comisionado Julio Adrián Velásquez Aguilar, electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) impulsado por la planilla de Unidos por el Derecho y Plataforma de Profesionales por la Justicia.

Su propuesta cuenta con 27 artículos y se está analizando junto con la que presentó el presidente de la postuladora, Raúl Arévalo, rector de Universidad Internaciones.

Durante la sesión del viernes, la postuladora logró acordar los considerandos iniciales del reglamento, así como los primeros artículos de su reglamento interno que se refieren a la convocatoria con 48 horas de antelación y la forma de convocar a los comisionados.

Uno de los artículos que propone el comisionado Julio Velásquez, del Cang, va enfocado en la manera en que trabajan los medios de comunicación.

Es el artículo 25 de su propuesta de reglamento que está redactado de la siguiente manera: “Los entes públicos y privados que designaron o eligieron comisionados y que cuentan con medios de comunicación propios o vinculados deberán respetar el trabajo, integridad y dignidad de los integrantes de la Comisión de Postulación”.

El artículo también añade: “Los ataques y pronunciamientos públicos contra comisionados que fueran realizados por medios de comunicación propios o vinculados a entes públicos y privados que eligen o designan integrantes a la Comisión de Postulación podrá ser informado y objetado por los comisionados al presidente de la Comisión para que tome las medidas pertinentes como garantía de objetividad y respeto con los integrantes”.

Velásquez, al ser cuestionado sobre el fondo del artículo, negó que busque limitar el trabajo de la prensa. Pero considera que "sí debe ser regulado".

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.