Política

APG señala que “el presidente quiere amordazar a la prensa” tras modificaciones al decreto del estado de Calamidad

Las disposiciones pretenden aplacar cualquier crítica contra el Gobierno y su ineficiente gestión contra la pandemia, denunció la APG.

Alejandro Giammattei

Según la APG, las disposiciones presidenciales buscan censurar a los medios de comunicación y las críticas al gobierno. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció en un comunicado que el Gobierno pretende “amordazar” a los medios de comunicación y censurar las críticas en su contra y al estado de Calamidad.

El pronunciamiento de la APG se da luego de que la noche del sábado 21 de agosto la Presidencia de la República anunciara entre las modificaciones al decreto que aprobó el estado de calamidad que la prensa está obligada a “evitar publicaciones que puedan causar confusión o pánico”.

“Esta desesperante medida solo busca aplacar las múltiples y crecientes críticas en su contra (del presidente Alejandro Giammattei) por su desastrosa gestión en el tema de la pandemia, los presuntos actos de corrupción que lo involucran y su posible manipulación del sistema de justicia”, dice el comunicado de la APG.

Miguel Ángel Albizures, responsable de la Comisión de Libertad de Prensa de la APG, considera que esta disposición es grave porque delega la facultad al presidente o ministro de gobernación de catalogar arbitrariamente qué publicaciones pueden ser prohibidas.

“Lo que están haciendo es querer legalizar las acciones en contra de la libertad de expresión y en contra de la libertad de prensa. Con este gobierno se ha agravado la situación para todo el gremio periodístico. Hay más de 50 hechos de agresión a periodistas”, dijo Albizures.

 

Presenta amparo

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un amparo esta mañana en contra de la disposición quinta de las reformas al decreto 6-2021, por medio del cual se decretó el estado de Calamidad, debido a que vulnera el derecho a la libertad de información, acceso a las fuentes y libertad de expresión de los medios de comunicación y periodistas.

“En la disposición quinta de dichas reformas restringió el trabajo de los medios de comunicación y periodistas, amenazándolos con consecuencias legales por la información que publiquen, aspecto que es totalmente discrecional”, dice el amparo interpuesto en la Corte de Constitucionalidad (CC).

El abogado Mario Fuentes Destarac dijo que las disposiciones gubernamentales son “poco afortunadas” y espeta que la CC resuelva “como siempre lo ha hecho a lo largo de la historia”, es decir, en favor de la no restricción.

“Todo lo que es restricción a la libertad de expresión de ideas es condenable”, dijo Destarac.

Para esta nota se cuestionó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre los alcances que puedan tener las nuevas disposiciones gubernamentales, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

ESCRITO POR: