La comisión legislativa había hecho una proyección de la división de distritos electorales, y aunque sería competencia del Tribunal, podrían distribuirse los subdistritos de acuerdo con la cantidad de población censada en el 2002.
La proyección refleja cómo esos 22 subdistritos podrían elegir a 79 de los diputados al Congreso; es decir, más de la mitad de la próxima legislatura.
En el caso del departamento de Guatemala, se divide en dos, debido a que la capital se convierte en el Distrito Central y los 16 municipios restantes integran el distrito de Guatemala, el resto de departamentos se agrupan según su población y no su ubicación geográfica.
Acá se explica cómo sería ese nuevo sistema de votación y además, facilitamos una herramienta para conocer cómo quedarían los subdistritos. El TSE será el encargado de delimitar los subdistritos de acuerdo con cantidad de habitantes.
Voto preferente
Los electores podrán decidir quién es el candidato de su preferencia, sin importar el lugar que este ocupe en la lista que proponga el partido político, luego de que los diputados aprobaron ayer el voto preferente.
Los ciudadanos también tendrán la opción de votar por el partido, ya que se ponderará al candidato que encabeza la lista propuesta por la organización política.
Eso sí, solo se podrá emitir un voto, ya sea por la persona o el partido; de lo contrario será declarado nulo.