Política
Arévalo dice que de haber algún caso de corrupción en Defensa lo denunciaría como con otras dependencias
El presidente Bernardo Arévalo amplió el tema del requerimiento que hizo para que integrantes del Ejércitos no se involucren con grupos poco transparentes.
El presidente Bernardo Arévalo, en el podio, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cutura. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El presidente Bernardo Arévalo fue cuestionado este lunes 2 de septiembre sobre sus requerimientos al Ejército de Guatemala para que no se asocien con sectores poco transparentes.
Las declaraciones de Arévalo se dieron durante una conferencia a la prensa en la que se brindaron detalles sobre el proyecto de Presupuesto 2025.
Arévalo amplió el tema de su requerimiento al Ejército y afirmó que, durante gestiones gubernamentales anteriores se dieron prácticas de injerencias y compadrazgos con actores que no están en la línea militar.
Estos actos habrían afectado en los procesos de ascensos en grados superiores o nombramientos en posiciones clave en el Ejército, afirmó.
Según Arévalo, las decisiones se tomaban en contubernio con actores externos e internos de la institución castrense, las cuales incidían en las decisiones que se tomaban.
“Hemos decidido cerrar ese espacio, precisamente con el interés de tener un Ejército apolítico y enfocado en el desarrollo de su profesionalidad castrense”, detalló Arévalo.
Arévalo fue cuestionado sobre la posible participación de elementos del Ejército en actividades ilícitas como narcotráfico, a lo que respondió que se aplicarán las normas de “cero tolerancia a la corrupción” así como ocurre con otras dependencias del Estado.
“Así como en cualquier ministerio habrá denuncias, toda vez de que alguien incurra en alguna anomalía, así se darán en el caso del Ministerio de la Defensa y el Ejército”, aseguró Arévalo.
El domingo último, durante la conmemoración del 151 aniversario de la Escuela Politécnica y Día del Cadete, Arévalo dijo que luego de un “análisis minucioso” de la situación institucional del Ejército, se encontraron “debilidades críticas”.
Detalló que hay riesgo de “prácticas que ponen a la institución miliar al servicio de políticos de turno y de otros actores poco transparentes, o incluso criminales”.
“Son prácticas que minan la institucionalidad del Ejército, como la de decidir ascensos de grado, especialmente a los de general o la asignación de puestos de suma responsabilidad a partir de compadrazgos o componendas políticas”, señaló el mandatario.
Arévalo añadió que es necesario corregir prácticas en la institución, la cual no es un botín de nadie y que le pertenece al “pueblo de Guatemala”.
Exigió y ordenó al personal militar abstenerse de asociarse a personas o grupos cuyos intereses o comportamientos contravengan y obstaculicen el desarrollo del marco de valores profesionales y principios institucionales meritocráticos y democráticos que profesa el Ejército de Guatemala.