Queda por ver, no tengo garantía.
Giammattei es un hombre enérgico cuando quiere, ahora, ¿qué compromisos bajo la superficie tiene? no lo sé. No le veo planes de Gobierno muy sensatos, por ejemplo, para favorecer la inversión en varios sectores. No he visto nada en cuanto a precauciones tributarias, de tal manera que no debería de aprobarse un presupuesto deficiente, desfinanciado, como el que se aprueba todos los años que cada vez crea más deuda, lo cual es absurdo.
Tiene que favorecer el ahorro y fomentar la inversión dando confianza al extranjero de que no se va a tocar su capital, que no se le sorprenda con manejos bajo la mesa. Debe inspirar confianza sobre que los impuestos van a ser bien administrados y no se los van a robar. Probablemente tengamos un buen gobierno, pero no lo puedo asegurar.
¿Como ve usted la propuesta de Giammattei de crear una Comisión contra la corrupción?
No creo que se combata así. La corrupción se combate con un Ejecutivo honrado y un poder Legislativo y Judicial en la misma linea. El más corrupto en Guatemala es el Organismo Judicial y es el más importante para combatir la corrupción, por lo que debería ser el más respetable, el más honesto y el que todo el mundo debe vigilar para que no se desvíe. Mientras tengamos esta debilidad es muy difícil que se pueda recomponer todo lo demás.
El poder Legislativo y el Ejecutivo también son corruptos. El Ejecutivo es muy dañino en las finanzas publicas, porque despierta la desconfianza en los inversionistas extranjeros sobre cómo se manejan los recursos de los contribuyentes. Pero si Giammattei es un hombre valeroso y honrado, se puede disminuir mucho la corrupción.
La enfermedad mayor que tiene Guatemala es la falta de confianza, la gente no confía en los policías, en los recaudadores de impuestos, en los diputados, en los jueces, los fiscales, en nadie confía y todo mundo trata de esquivar los impuestos de manera inmoral. Pero, insisto, el principal responsable de la falta de confianza es el Poder Judicial, es el cáncer más severo que tiene Guatemala, desde el tiempo de Carlos Castillo Armas (presidente de Guatemala de 1954 a 1957), aunque han habido algunos jueces honestos.
¿Cómo evalúa el gobierno de Jimmy Morales, el cual está por finalizar?
Ha sido un gobierno aceptable, ha robado, pero no mucho. Pudo haber hecho mucho más, pero le faltó un buen grupo de asesores; algunos fueron aceptables y otros no, pero el no supo cuáles eran buenos, porque no tiene una formación elevada, experiencia empresarial, de inversión, en relaciones internacionales y otros temas, entonces hizo lo que pudo. Fue un gobierno mejor que el de Otto Perez Molina, Álvaro Colom y Alfonso Portillo. Su calificación está en mediano lugar, hizo lo que pudo, porque no tenía preparación.
En cuanto a su política migratoria y su relación con Trump, pudo aprovecharla más si hubiese conocido mejor la política norteamericana, pero no la conoce, por lo que El Salvador lo hizo mejor, aunque a ver cómo termina.
Tampoco tuvo un educador brillante -como Ministro de Educación-, como quizás lo pudo ser Eduardo Suger, quien pudo llevar las riendas de la educación por un camino mejor y productivo. Morales no conocía mucha gente para hacer un mejor Gobierno porque venía de la nada.
Contenido relacionado:
Presidente electo Alejandro Giammattei plantea diez acciones en plan económico