Vian afirmó: “Nosotros tenemos que estar adelante y que se cumpla la ley como debe ser, no para estar tapando a otras personas”.
Agregó el prelado “debemos seguir con esas manifestaciones porque decíamos que ya deberían parar porque ahora es la acción, pero ahora la acción es hacerlo porque no es posible que esto haya sucedido así (que el máximo tribunal haya amparo a la abogada Karen Fischer)”.
Otro de los temas que abordó moseñor Vian, fue el ataque armado que se prudujo el sábado por la noche en una iglesia evangélica de la zona 10 de Mixco, que dejó dos víctimas mortales. “Todos estos ataques son condenables, si es en una iglesia evangélica o católica esto no debe ser y tenemos que prevenir porque a veces vemos gente armada por la calle y aún que va a hacer el daño y no somos capaces de gritar y ver si hay personas que pueden ayudar”, dijo el jerarca de la iglesia católica.
Añadió que “no estamos hace treinta años, sino en otra época y no podemos reiniciar lo que nosotros rechazamos hace mucho tiempo”.
Con relación a la contaminación del río la Pasión, Sayaxché, Petén, hizo mención que la enciclica papal sobre el ambiente manifiesta.
“Es un despertar para nuestro mundo porque nos estamos matando nosotros mismos y nosotros necesitamos cuidar la naturaleza. El Señor nos dijo ustedes vayan, cuiden, pero cuídenla con responsabilidad”, aseveró Vian.
En el caso de Guatemala se refirió a las contaminaciones ambientales que hay en Petén, San Marcos y Huehuetenango, entre otros departamentos. “Nosotros en Guatemala no estamos cuidando nuestra naturaleza con responsabilidad. Vean nuestros Lagos y ríos cómo están, ya casi nadie puede bañarse en esos ríos. La naturaleza significa vida y es vida para nosotros y para quienes vendrán en el futuro”, expresó el prelado.