Mediante, sorteo, la comisión quedó instalada por:
Mario Taracena (UNE), presidente
Daisy Anaite Guzmán (Vamos), secretaria
Jaime Lucero Vásquez (UCN), vocal
Otto Leonel Callejas (Todos), vocal
Andy Arnoldo Figueroa Gil (UNE), vocal
Los diputados deberán conocer el expediente, escuchar a las partes involucradas y remitir un informe al pleno en el que deben plantear si hay o no indicios de comisión de delito en la conducta de los dos jueces para lo cual deberían recomendar o no ser despojados de su inmunidad para ser investigados.
La solicitud de retiro de inmunidad es promovida por la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN), integrada por constituyentes, por la votación de Porras y De Mata en el fallo del 29 de mayo de 2018 donde la CC otorgó un amparo contra Morales y le ordenó que, a través de una “solución amigable” resuelva con Suecia un reclamo para que el entonces embajador Anders Kompass fuera retirado de Guatemala.
La molestia de Morales fue el comentario de Kompass del 11 de enero de 2018 sobre que la corrupción en Guatemala está arraigada en el sistema. Ocurrió en el acto de donación de US$9 millones a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Para la ADN, Porras y De Mata habrían cometido el delito de prevaricato. Cabe mencionar que Porras fue reelegida para el periodo 2021-2026, esta vez por el Consejo Superior Universitario de la San Carlos, en tanto que De Mata no se postuló y perderá su inmunidad al momento de la instalación de la nueva corte, programada para el 14 de abril.