Alamilla criticó al gobierno el incumplimiento de su promesa de crear un programa para la protección de los periodistas, ante los peligros que enfrenta el gremio.
“Estamos demandando seguridad para todos y todas. Del año 2000 a la fecha 38 periodistas han perdido la vida de manera violenta. Continúan las agresiones, intimidaciones y los acosos por distintas vías a medios y periodistas”, dijo.
La comunicadora reconoció las acciones de la Unidad de Delitos Contra Periodistas, entre estas la captura del diputado Julio Juárez, supuesto autor intelectual del asesinato de los periodistas Danilo López y Federido Salazar en Suchitepéquez.
“Quiero pedirle públicamente al gobierno que realmente se comprometa con el respeto a la libertad de expresión y de prensa”, expresó Alamilla.
En su discurso, el periodista Mario Antonio Sandoval, vicepresidente del Consejo de Administración de Prensa Libre y presidente de Guatevisión, manifestó su preocupación por la “amenaza” del gobierno a la prensa, producto de su “intolerancia” a las críticas y a los “malos consejos” de sus asesores.
“Puede ser que se inicie una etapa en la lucha, que todos debemos tener día con día, por la libertad de emisión del pensamiento”, aseveró.
Asimismo, Sandoval agradeció la solidaridad de la APG ante el “ataque personal y directo” por parte del presidente Jimmy Morales.
También asumieron el cargo los integrantes del tribunal de honor de la APG.