Aunque declaró la importancia de reformar los tres poderes del Estado, Chinchilla enfatizó en que la reforma constitucional en materia de justicia debe contar con la partipación del Organismo Judicial, Fiscalía, Defensa Pública, Policía Nacional Civil y Sistema Penitenciario para que haya “cambios de fondo, integrales, con certeza del castigo, que son la garantía de la paz social y seguridad ciudadana”.
También se expresó a favor del derecho indígena, que quedó improbado en la tercera lectura, y de la promoción de la prevención del delito. Para Chinchilla, hay que construir un andamiaje jurídico que haga al país sentir orgullo por el sistema de justicia.
Señaló que se debe fortalecer las instituciones jurídica y presupuestariamente, así como generar las condiciones para que el gasto público sea ágil y transparente.
Otro objetivo trazado en su discurso fue la aprobación de la ley de competencia ajustada a estándares regionales e internacionales que promuevan la inversión y eficientice el mercado para que haya mejores precios para las familias. Chinchilla habló también de la importancia de generar una economía abierta y generadora de oportunidades para la población y no solo para las élites, y que evite la migración y separación de familias.
Durante el discurso reconoció que el organismo “está por debajo de las expectativas y lejos de recuperar la confianza ciudadana, por lo que debemos rescatar la política como una actividad digna y solidaria que se ocupa de los problemas de los demás y se empeña con bondad, talento y experiencia para resolverlos”. Por último, Chinchilla exhortó a los diputados a unirse y dejar atrás los egoísmos.
El presidente saliente Mario Taracena reclamó porque la impuntualidad del presidente Jimmy Morales atrasó el inicio de la sesión: La educación dice que hay que esperar -la llegada de Morales-, bueno… la educación dice que hay que ser puntual.
Acción en contra
Antes de la juramentación, la bancada de la UNE anunció que presentará un amparo en la Corte de Constitucionalidad porque la junta directiva entrante tiene diputados tránsfugas, lo cual contraviene la Ley Orgánica del Congreso.
El diputado Orlando Blanco dijo el tercer vicepresidente Marvin Orellana es tránsfuga y casi todos los secretarios. Añadió que los directivos tampoco pueden presidir comisiones, por la misma razón.
Chinchilla es un ingeniero industrial de 47 años, elegido diputado por el distrito central con el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo). Fue elegido por primera en 2012 y reelecto en las elecciones de 2015 con la misma agrupación política.
En sus cinco años en el Legislativo ha sido ponente de 14 iniciativas de ley, entre ellas la Ley de Fideicomisos Públicos y Ley de Alimentación Escolar. Además de varias propuestas para reformar decretos como Ley de Educación Nacional, Ley de Vivienda, Ley de Zonas Francas y la Orgánica del Congreso.
Directiva 2017
- Presidente Óscar Stuardo Chinchilla
- Primer vicepresidente Felipe Alejos Lorenzana
- Segundo vicepresidente Eduardo Ramiro de Mata
- Tercer vicepresidente Marvin Orellana López
- Primer secretario Boris Cáceres
- Segundo secretario Marco Aurelio
- Tercer secretario José Valladares
- Cuarto secretario Jaime Lucero Vásquez
- Quinto secretario Aracely Chavarría Cabrera