Política

Autopista Palín-Escuintla será devuelta a Marhnos, pero no se cobrará peaje

La titular de la cartera de comunicaciones detalló que no se cumplió con el mantenimiento especificado en los contratos. Los cobros de peaje no se retomarán.

La concesión de la autopista Palín-Escuintla finalizó en el 2023. (Foto Hemeroteca Prensa Libre)

La concesión de la autopista Palín-Escuintla finalizó en el 2023. (Foto Hemeroteca Prensa Libre)

La autopista Palín-Escuintla será devuelta a la empresa Marhnos, que la tuvo por concesión los últimos 25 años,  debido a que la carretera no fue entregada en la manera en la que lo establecían los contratos.

La ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, dio a conocer en conferencia de prensa este miércoles 24 de enero, que se suspendió la entrega de la autopista. Se hará una visita para revisarla la próxima semana y se tendrá una reunión con la empresa para tratar el tema, informó.

“No puede ser que la autopista no tenga el mantenimiento que le debió haber dado -la empresa-“, declaró la titular de la cartera.

Cuando la autopista fue entregada al gobierno, en mayo del 2023, la empresa inició con un mantenimiento que tomaría cerca de cinco meses para que la carretera estuviera en “óptimas condiciones”, como lo establece el contrato. La ministra De la Vega comentó que fueron cerca de ocho meses los que se acordaron para el mantenimiento.

El presidente de la empresa, Sandro Testelli, confirmó que Marhnos está dispuesta a volver a tomar posesión del activo y revisar los aspectos que indique la cartera.

“Dentro de esta etapa de transición ya tomaría el ministerio, a partir del acto de recepción, ya todo lo que es responsabilidad del activo, por eso es -importante- hacer un proceso ordenado, porque hay una transmisión de responsabilidades en cuanto a la conservación del activo”, señaló Testelli.

Comentó que han estado en contacto con De la Vega durante el proceso de transición de gobierno, y ahí se señalaron algunos aspectos y propuestas adicionales del nuevo gobierno respecto de la recepción de la autopista.

“En la ejecución de los trabajos, creo que se hizo una inversión importante, cercana a los Q96 millones, en donde se puede confirmar que hay todo un cambio en la normativa de señalización vertical y horizontal, se hizo un cambio en los distribuidores, se hizo un trabajo de manera coordinada, es un tema informativo en el cual estamos compartiendo información con los equipos”, agregó.

Seguirá sin peaje

Debido a que los cobros de peaje en las garitas de la autopista ya fueron finiquitados, estos no se retomarán cuando los activos vuelvan a pasar a ser parte de la empresa.

Se recibirá y se evaluarán los temas que indique la cartera, para lo cual la empresa ya tiene listos los expedientes sobre las acciones realizadas en la autopista, dijo el representante de Marhnos.

En mayo del 2023, cuando se conoció sobre el mantenimiento de los activos, Marhnos detalló que se utilizaría un asfalto modificado para una nueva capa. En ese contexto advirtieron que ese mantenimiento se daría mientras la autopista es de vía libre, lo que podría afectar la longevidad de los trabajos.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.