El ministro Rojas participó en la conferencia semanal de funcionarios públicos, que se lleva a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura y allí habló sobre dicha iniciativa de ley y defendió por qué es importante que se apruebe.
Dicha iniciativa 6054 fue impulsada por la diputada Shirley Rivera, presidenta del Congreso e integrante del bloque oficial, acuerpada por diputados amigos entre ellos Aníbal Rojas, integrante de la Directiva y hermano del actual ministro de Ambiente, Mario Rojas.
La propuesta lleva por nombre Ley que Sitúa bajo la Coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales las Instituciones de Competencia Ambiental, según el documento de dicha iniciativa.
La propuesta de ley busca concentrar en el Marn toda la potestad en materia ambiental, lo que significa el cierre de cualquier otra oficina de gobierno en esa rama, según algunos expertos.
Se pretende que dicho ministerio absorba y concentre las funciones, jurisdicciones y presupuestos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab), la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado (Ocret) y las cuatro autoridades de los lagos de Atitlán, Amatitlán, Izabal-Río Dulce y Peten Itzá.
A criterio de expertos en materia ambiental, al analizar la propuesta de ley se determinó que se corre el riesgo que los recursos naturales de Guatemala se utilicen como un botín político, ya que podrían prescindir de criterios técnicos para la futura toma de decisiones.
El ministro Mario Rojas, dijo este lunes en la conferencia de prensa de funcionarios que cconscientes de que Guatemala es un país altamente vulnerable, están enfocados en recuperar y proteger los ecosistemas, ampliar la cobertura forestal y el resguardo de todos los recursos naturales.
Señaló que la iniciativa 6054, plantea unificar esfuerzos, plantea mejorar la gestión ambiental y no pretende que se cierre ninguna institución del Estado, como equivocadamente se ha planteado en algunas publicaciones.
Afirmó que el Conap, Ocret, Amsa, Amscale, Petén Itzá y Río Dulce pasarán a formar parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales con el objetivo de reducir la duplicidad de gestiones, la burocracia y fortalecer la gestión ambiental del país tal y como ya se hace en el resto de países de la región y en los países altamente desarrollados.
En relación al presupuesto de este “superministerio”, Rojas, señaló que es importante señalar que actualmente el Conap tiene un presupuesto de Q124 millones 155 mil; AMSA, con Q83 millones 393 mil; Amsclae, Q10 millones; Ocret, Q20 millones 593 mil y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que ya tiene bajo su cargo la autoridad para el manejo sustentable de los lagos de Petén e Izabal, cuenta con Q195 millones 711 mil, para un total de presupuesto combinado de Q433 millones 852 mil y no Q900 millones como se ha socializado en algunos medios.
“La integración de estos entes, Ocret, Conap, Amsa y Amsclae es una oportunidad para mejorar la gobernanza ambiental, desarrollar una política ambiental debidamente articulada, así como fortalecer el trabajo que cada uno desarrolla y que en este momento se hace de forma aislada”, dijo el ministro Rojas.
Añadió que con la iniciativa están eliminando procesos duplicados y simplificando requisitos, con el único fin de avanzar en una misma dirección “todo en favor de los recursos naturales y el desarrollo ambiental de nuestro país”.
Tikal
El ministro de Ambiente también dijo que no se busca centralizar o monopolizar el tema ambiental, y que es importante aclarar que no se trata o permitir la destrucción del Parque Nacional Tikal, como muchas personas lo han querido informar.
“Tikal es un patrimonio de la humanidad, el cual está bajo el resguardo del Ministerio de Cultura y no se incluye en esta iniciativa de ley”, afirmó Rojas.
Según el ministro, lo que se busca con la iniciativa de ley es aportar transparencia al país ya que se identifique claramente la cadena de responsabilidades de funcionarios competentes en materia ambiental.
Reiteró que la iniciativa proviene del Organismo Legislativo y que de ser aprobada permitirá mejorar el tiempo de respuesta a eventos medioambientales, además de la optimización de los recursos materiales, porque se evita la duplicidad de funciones y se agilizan los procesos administrativos de inversión y logra también una mejor gobernanza ambiental, control, seguimiento y sanción.
“Ha habido mucha manipulación de este tema, en particular vemos un manejo de una agenda política con el propósito de que los gobiernos fracasen, y peor aún, que el medio ambiente se deteriore más. Este no es un tema de tener control sobre el presupuesto, ya que el Ejecutivo ha presentado ya una propuesta de presupuesto Congreso de la República para el periodo del año 2023, la cual ya define cómo van a manejarse esas instituciones”, dijo Rojas.
No es un superministerio
El ministro Rojas comentó: “No es cierto que tenemos un superministerio; un superministerio debería manejar más de Q10 mil millones o un poco más, como ya lo hace el Ministerio de Educación, que tiene más de Q20 mil millones. Un ministerio que manejaría, en el siguiente gobierno, aclaramos, no en este gobierno, sería un poquito más de Q400 millones lo cual para nosotros todavía, para proteger la riqueza de nuestro país, se queda corto”.
Puso como ejemplo a Costa Rica, que con la mitad del territorio de Guatemala y un tercio de la población de Guatemala, le dedica el triple de presupuesto a proteger su medioaambiente, un poco más de US$100 millones al año.
“La riqueza de Guatemala no se puede seguir perdiendo por falta de coordinación interinstitucional, repetimos, es algo que ya se ha hecho en el resto de países de la región centroamericana, ya se hace en los países desarrollados y vemos con buenos ojos esta propuesta del Legislativo, la cual vendría a saldar una deuda de nuestro país le tiene al ambiente y a las futuras generaciones”, dijo Rojas.
Lo ven con buenos ojos
Carlos Virgilio Martínez López, Secretario Ejecutivo de Conap, dijo que el 32% del país es usualmente un área protegida, y que hay zonas en las que esa institución tiene presencia y otras no y lo mismo ocurre con el Marn, y una fusión vendría a tener mayor cobertura respecto a los servicios que las instituciones prestan.
“No podemos negar el hecho de que hace ya más de 30 años que esta legislación está vigente y de que es necesario analizarla y reformarla, de eso creo que no hay ninguna duda, creemos que al fusionar estas funciones no se está dando ninguna ley, se está haciendo una reforma para aclararlo, y se puede tener más más alcance como ya lo mencioné y poder prestar y proteger de mejor manera los recursos naturales del país”, comentó Martínez.
Afirmó que cree que esa iniciativa de ley fortalecerá, a través de una estructura funcional, los servicios que se prestan y añadió que han tenido bastante dificultad en algunas áreas para poder protegerlas y por eso considera que esta vendrá a aumentar la capacidad de prevención en temas como incendios forestales y de gobernanza, para mantener y proteger ese 32% de áreas protegidas que tiene Guatemala.
Omar Góngora, director de Ocret, comentó que la vocación de esa institución es eminentemente ambiental y por eso ven con buenos ojos la iniciativa 6054.
Afirmó que Ocret seguiría desempeñando las mismas funciones que hasta hoy se están realizando, pero con la ventaja por hacerlo sin tanta burocracia.
“Es necesario ordenar estas instituciones e incluirlas en un ente para así fortalecer la institucionalidad y trabajar de una manera coordinada, que se está haciendo, pero ahora sería sin tanta burocracia…proteger los recursos naturales requiere de un trabajo sólido, del conjunto bien articulado y que todas las instituciones que tienen competencia en materia ambiental persigan los mismos objetivos”, concluyó Góngora.