Autoridades indígenas abogan por modificaciones al acuerdo de Codisra
Organizaciones descartan restricción a la libre emisión del pensamiento en las reformas legales.
Terminar con la discriminación y racismo contra los pueblos indígenas buscan las modificaciones al acuerdo de creación de la Codisra, aseguran organizaciones indígenas. (Foto Prensa Libre: EFE)
Luego de las reformas al reglamento de Codisra, y que según analistas, el alcance de los cambios podrían “amenazar” la libertad de expresión, autoridades de los Pueblos Indígenas se pronunciaron sobre las modificaciones.
En un comunicado de prensa emitido este sábado 23 de noviembre, diversas organizaciones indígenas explicaron que la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala (Codisra), creada en el 2002, ha sido “totalmente politizada”.
“Lo que menos hace es promover y trabajar en la implementación de la política pública para la convivencia armónica y la eliminación del racismo y discriminación racial, razón por la cual se solicitó al señor presidente Bernardo Arévalo su revisión y modificación, el cual se logró realizar mediante acuerdo gubernativo 189-2024, el cual fue publicado en el Diario de Centroamérica el 22 de noviembre del 2024”, señalaron.
Además, aseguraron que “en ningún momento restringe el derecho constitucional de garantizar la libre emisión del pensamiento”.
Esto es porque entre las reformas al acuerdo que creó la Codisra se incluyó el monitoreo de medios de comunicación para denunciar casos de discriminación y racismo contra los pueblos indígenas, lo cual fue cuestionado por analistas.
“Reconocemos la labor de los medios de comunicación, de los comunicadores sociales y periodistas, ya que su labor ha sido fundamental en la fiscalización de las acciones de los funcionarios y servidores públicos”, agrega el pronunciamiento de las Autoridades de los Pueblos Indígenas.
Además, que en ningún momento de la historia han buscado confrontación, pero han sido víctimas de ella.
“Sin libertad de expresión es imposible la democracia y el respeto de los derechos humanos”, concluye el comunicado.