A 10 días de que finalice el 2022, el TSE registra en su portal ocho millones 891 mil personas empadronadas. Esta cifra se encuentra casi un millón por debajo de la meta que se propuso alcanzar la autoridad electoral para el 26 de marzo de 2023, fecha en que se cierra el padrón electoral.
Estas cifras por debajo de lo esperado evidencia una falta de interés por parte de la ciudadanía para participar en las elecciones generales, donde se designará por medio del voto popular a presidente y vicepresidente, diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano así como a corporaciones municipales.
Para Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), es poco probable que se pueda alcanzar la meta de empadronamiento. Y entre los principales responsables están los partidos políticos y las “viejas prácticas” partidarias.
“El gran culpable de que no se empadronan viene a ser la vieja práctica de los partidos políticos. Utilizan a la ciudadanía en el proceso electoral y una vez alcanzan los puestos para los que fueron candidatos, no dan respuesta a la ciudadanía de sus problemas. Por lo tanto, el ciudadano se ve poco motivado a inscribirse porque sabe que votará por los mismos”, dijo Hidalgo.
Sin embargo, esto no libera del todo de responsabilidad al tribunal, advierte Hidalgo.
“Las campañas de sensibilización a la ciudadanía me parecen débiles, poco dinámicas y atractivas para generar y despertar la emoción en los ciudadanos para acercarse a un puesto de empadronamiento”, dijo el entrevistado.
José Echeverría, integrante del Movimiento Cívico Nacional (MCN), comentó que a la fecha no se ha hecho una reforma electoral que facilite la participación política. Aunado a ello, hay una desconexión entre los partidos y la ciudadanía.
“Los partidos tienen que trabajar más fuerte para institucionalizarse al lado del evento electoral para ir incluyendo y presentando esas opciones de participación política. Es algo que se tiene que atender y los partidos deberían ser más consistentes en ello. Uno de los problemas es que pareciera que muchos partidos políticos tuvieran la estructura de un vehículo electoral pensando en elecciones. Eso de alguna forma genera un descontento y desconfianza con la ciudadanía”, dijo Echeverría.
Expuso que, a medida que se acerque la fecha de las elecciones, el interés en inscribirse en el padrón electoral podría incrementar.
“Hay que considerar que el modelo de voto guatemalteco sí contempla un empadronamiento como una declaración de voluntad, como una acción voluntaria previo al ejercicio del voto. Probablemente en las elecciones de 2016 existió un aumento considerable (de interés) por la situación política que transcurrió en el país”, comentó Echeverría.
Para esta nota se consultó al TSE las acciones que realiza de cara al proceso electoral 2023 para aumentar la cantidad de ciudadanos empadronados, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.
Empadronamiento
Hasta la fecha hay cuatro millones 797 mil 685 mujeres empadronadas y cuatro millones 93 mil 756 hombres. El 86.22 por ciento de estos son alfabetos y el 13.78 por ciento son analfabetas. En cuanto a las mujeres, el 76.15 por ciento son alfabetas y el 23.85 por ciento no lo son.
El departamento con más ciudadanos inscritos en el padrón es Guatemala, con dos millones 45 mil 886. Le sigue Huehuetenango, con 664 mil 173; Alta Verapaz, 603 mil 602; San Marcos, 578 mil 737 y Quiché, con 503 mil 372.
Asimismo, el rango de edad con más mujeres empadronadas es el comprendido entre los 21 y 25 años, con 653 mil 241 inscritas. En hombres son aquellos comprendidos entre 31 y 35 años, con 549 mil 892.
Respecto a los ciudadanos radicados en el extranjero, únicamente hay 80 mil 610 que están inscritos en el padrón. Estas cifras, que a consideración de organizaciones migrantes son insuficientes, contrastan con los gastos que ha hecho el tribunal para promover el voto en el extranjero. Solo entre 2021 y 2022 los magistrados titulares y suplentes han gastado en boletos aéreos y viáticos Q1 millón 864 mil 923 para promover el voto.
El TSE también ha hecho otras contrataciones para campañas de publicidad. Entre estas se destaca una por Q15 millones que se realizó con la empresa Regional de Comunicaciones S.A. Esta contratación contempla publicitar ante la población temas como el empadronamiento y para ello la empresa deberá generar contenido en idiomas mayas.
Esta última contratación se hizo mediante la modalidad de compra directa por excepción. Es decir, no hubo un concurso público en Guatecompras.