Guatemala

Baldetti huele agua del Lago de Amatitlán

La vicepresidenta Roxana Baldetti recorrió en una lancha en Lago de Amatitlán para verificar el proceso de limpieza.

La vicepresidenta huele el agua que tomó con sus manos del lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: E. García)

La vicepresidenta huele el agua que tomó con sus manos del lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: E. García)

“El agua no tiene mal olor”, dijo Baldetti luego que se acercara para recoger agua con sus manos, esto ocurrió después de presentar el proceso de seneamiento del embalse.

Las medidas de saneamiento del Lago de Amatitlán fueron explicadas por la vicepresidenta Roxana Baldetti, la Ministra de Ambiente, Mishell Martínez y el Secretario del Agua de la Vicepresidencia, Pablo González, quienes dieron a conocer que se están teniendo los primeros resultados por la aplicación de un producto líquido en el manto hídrico.

González dijo que el saneamiento del Lago de Amatitlán al final es un trabajo integral que incluye medidas como el funcionamiento de plantas de tratamiento. Además, de la participación de las municipalidades cercanas para implementar normas de resguardo del lago.

Durante la conferencia, González, manifestó que de continuar la situación sin tomar medidas para salvar el lago, en el 2016 unas 805 industrias complicarán el saneamiento y se estima que un 80% de ellas no cumpla con las medidas ambientales respectivas. 

Representantes de la empresa M. Tarcic Engineering (MTE), explicaron que luego de cinco años el Lago podría volverse a contaminar si no hay acciones de fondo. Según ellos el principal componente de la fórmula para limpiar el Lago es agua marina.

Durante la conferencia Ury Roitman, representante de empresa denunció solicitudes de diputados a cambio de aplicar la formula en el Lago.

Al empresario de MTE diputados le habrían pedido whisky y colombianas para autorizar la fórmula para limpiar el Lago.

Alcaldes

Pese a que hubo una invitación alcaldes de la mancomunidad del sur para que también estuviesen enterados de las medidas, no llegaron a la exposición del proyecto. Se esperaba que los jefes ediles se comprometiera a implementar medidas de saneamiento. Ninguno de los ausentes presento excusa de su ausencia a la actividad.