“La resolución de la CC solo confirma la necesidad de ratificar el proyecto, o se tendrá un presupuesto desfinanciado. Eso sí, deben hacerse cambios porque se redujo el gasto social en salud, educación y seguridad alimentaria”, manifestó Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Para Álvaro González, legislador de Compromiso, Renovación y Orden, no solo se hace imprescindible aprobar un nuevo presupuesto, sino buscar otros mecanismos para agenciarse de fondos, como fortalecer a la Superintendencia de Administración Tributaria.
González opina que es necesario buscar los mecanismos para que el país recupere los Q40 mil millones de evasión de los impuestos sobre la renta y al valor agregado, y que se diluye en las Aduanas.
“Solo con un 25 por ciento que se logre controlar la evasión fiscal se dejaría en cero la necesidad que tiene el país de endeudarse cada año para financiar sus gastos”, expresó el congresista.
Nineth Montenegro, jefa del bloque de Encuentro por Guatemala, lamentó la decisión de la CC, por considerar que el impuesto a la telefonía tenía sentido, ya que se desconocen a ciencia cierta las ganancias y porque ayudaría a reducir la brecha de financiamiento.
Ampliar comisión
Los diputados coinciden en ampliar la Comisión de Finanzas del Congreso, pues de los 15 integrantes, 10 son de Libertad Democrática Renovada, y cinco, del Partido Patriota.
La ampliación a 21 miembros se planteará en el pleno, como lo establece la ley, con el fin de que todas las bancadas participen con voz y voto.