Política

Barómetro de las Américas: Dos de cada 10 guatemaltecos tiene intenciones de migrar

La principal razón del interés de migrar a otro país son factores económicos y la violencia, revela encuesta.

La intención de migrar también está relacionada con la edad, género, nivel académico y de riqueza de las personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La migración es uno de los fenómenos que marca al país. El 23 por ciento de la población tiene la intención de migrar; lo que significa que uno de cada cinco, según el resultado del Barómetro de las Américas 2023. Este porcentaje no es el más elevado que se ha obtenido, durante la pandemia creció y era el 36 por ciento el grupo que quería salir del país, el punto más alto desde que se realiza el estudio.

El principal destino para migrar es Estados Unidos, con el 78 por ciento; le sigue Canadá con el 10 por ciento. Entre otros países también en el interés de algunos guatemaltecos para migrar está España, México y Australia, aunque ninguno supera el 5% de intención.

"Los guatemaltecos con vínculos personales en Estados Unidos tienen más probabilidades de decir que tienen la intención de emigrar", se lee en los principales hallazgos del segundo capítulo del informe, que se hace público este martes 17 de junio.

Además, poco más de un tercio de la población migraría del país sin documentos legales, contra los otros dos tercios que consideran "poco probable" o "nada probable" trasladarse a otro país sin la documentación requerida.

Esta variable se ve afectada por el género, la edad, nivel académico y riqueza; es decir el porcentaje baja con las personas de mayor edad, nivel académico superior y con más riqueza.

"Un análisis de regresión muestra que las personas más jóvenes, los hombres, quienes se autoidentifican como indígenas —a diferencia de los ladinos— y aquellos con menos riqueza familiar tienden a estar más dispuestos a emigrar sin documentos, si surgiera la oportunidad", añade el informe.

También, la cuarta parte de la población masculina es más propensa a migrar, a diferencia de la femenina, que es una quinta parte, de acuerdo con los datos. También la intención de migrar disminuye con relación a la edad de las personas, los más jóvenes tienen más interés en vivir y trabajar en otro país.

De los adultos entre los 18 y 25 años, el 33 por ciento tiene intenciones de migrar; del grupo que se encuentra entre los 26 y 33 años el porcentaje disminuye a 28; baja ocho puntos en el grupo etario entre los 46 y 55 años; hasta llegar a los 66 años y más, dónde el deseo de migrar se limita a un seis por ciento.

La causa mayor por la que la población migraría es por factores económicos, con el 77 por ciento según los resultados de la encuesta, los demás factores explorados fueron motivos familiares, inseguridad o violencia, falta de oportunidades educativas, presiones de la familia o comunidad y hambre.

Inseguridad

El Barómetro de las Américas 2023 abarcó también la percepción de la inseguridad, la cual disminuyó en los últimos cuatro años, pasando de un 52 por ciento en 2019 a un 41 por ciento en 2023. El punto más bajo obtenido fue en 2012, cuando se obtuvo un 31 por ciento.

"La delincuencia en Guatemala es un problema persistente y generalizado, ya que el país históricamente ha tenido altas tasas de crímenes violentos. Las bandas criminales han sido un problema importante que contribuye a estas tasas de criminalidad", indica el estudio.

La pregunta sobre la percepción de la inseguridad fue incluida en 23 países, Guatemala está en el décimo lugar de los que se sienten menos inseguros. En ese sentido, Ecuador y Bolivia tienen los resultados más altos superando el 60 por ciento.

"A pesar de la considerable inestabilidad política en Guatemala y de los bajos niveles de satisfacción con la democracia en el país, las actitudes y las creencias políticas no están fuertemente relacionadas con las intenciones de emigrar de los guatemaltecos", concluye el capítulo.

Ficha técnica

El instrumento fue desarrollado semanas antes de las elecciones generales el año pasado. Mil 100 encuestadores realizaron más de 41 mil 500 entrevistas en 26 países de América Latina y el Caribe. El muestreo utilizado estratificado, multietápico y por conglomerados para seleccionar muestras nacionales probabilísticas.

Se selecciona un entrevistado por hogar, además se usa una técnica que asegura que las muestras reflejen las distribuciones nacionales de edad y género.

Promedio por país se entrevistó a mil 512 personas. Las entrevistas realizadas incluían 180 preguntas comunes más 415 específicas por cada país, de manera que se tienen resultados comparables entre cada región, además de datos segmentados.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.