“Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan aceptar este resultado y han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”, inició a explicar Arévalo.
Luego, fue más específico y aseguró que “estamos viendo un golpe de Estado en curso en el que el aparato de justicia está siendo usado para violar a la justicia misma”.
Además, señaló directamente como responsables de estas acciones a la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras; al titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, al juez séptimo de instancia penal, Fredy Orellana y los miembros de la Junta Directiva del Congreso de la República.
“Estas acciones constituyen un golpe de estado promovido desde las instituciones que deberían de garantizar la justicia de nuestro país, encabezadas por Consuelo Porras”, aseguró Arévalo.
A través de su vocero, Juan Luis Pantaleón, el MP rechazó los señalamientos y aseguró que su función es “incompatible con cualquier señalamiento respecto a acciones que atenten contra la democracia y el estado de derecho”.
El pasado 20 de agosto, el binomio del partido político Movimiento Semilla, constituido por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, ganaron la segunda vuelta electoral con 2.442,718 millones de votos válidos, lo que representa el 60.91%.
El pasado lunes 28 de agosto el Tribunal Supremo Electoral oficializó esos resultados y dio como ganador y presidente electo a Arévalo. Sin embargo, ese mismo día, el Registro de Ciudadanos suspendió de manera provisional al partido Movimiento Semilla derivado de una decisión judicial del juez Fredy Orellana.
La suspensión de Semilla había sido detenida desde el 13 de julio por la Corte de Constitucionalidad que otorgó un amparo provisional que garantizó la realización de la segunda vuelta electoral que finalmente ganó frente a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Sin embargo, la resolución de la CC también explicaba que la investigación iniciada por el MP podía continuar. Esta investigación se deriva de una denuncia de la presunta inclusión de firmas falsas y de personas fallecidas en las hojas de adhesión con las que el partido Semilla se constituyó originalmente.
Debido a esta suspensión provisional, el pasado miércoles 30 de agosto, la Junta Directiva del Congreso declaró a los diputados de Semilla como independientes con lo que podría quitarle los derechos que tienen como bancada.
“Alertamos al pueblo de Guatemala que aún faltan 4 meses para la toma de posesión, 4 meses durante los cuales estas mafias políticas intentarán consumar el Golpe de Estado”, insistió Arévalo en un llamado a la población guatemalteca a la “legítima resistencia” para defender sus derechos.
Escuche acá la conferencia de prensa completa:
Mientras tanto, se espera que el proceso de transición entre el gobierno actual, presidido por Alejandro Giammattei y las autoridades electas inicie el próximo lunes 4 de septiembre.