Durante una conferencia de prensa, al presidente Arévalo se le consultó si se tomarán medidas tras la denuncia de la ministra de Comunicaciones, Jazmín de La Vega, sobre el hallazgo de micrófonos en uno de los vehículos de la cartera, y el mandatario respondió que ya se efectúa un barrido electrónico en varias dependencias del Estado.
Arévalo asegura que se han hecho barridos electrónicos en distintas áreas y confirmó que se han localizado algunos “juguetes”.
“Henos hecho un barrido electrónico y en el despacho presidencial encontramos algunos juguetes, cabe decir que algunos de los juguetes eran viejos y otros eran nuevos”, dijo Arévalo.
Consultada la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, se informó que los “juguetes” a los que se refería el mandatario son micrófonos y cámaras.
“Al efectuar el barrido electrónico fueron localizados dispositivos de audio y video, y es a lo que hizo referencia el Sr. Presidente Bernardo Arévalo esta tarde como juguetes”, informaron.
De momento se desconoce si esos dispositivos estaban ocultos o formaban parte de los sistemas de seguridad de la Presidencia, pues no se ha profundizado en el tema.
Arévalo asumió la Presidencia el pasado 14 de enero, luego de haber sorteado una serie de obstáculos judiciales emprendidos por el Ministerio Público (MP) en su contra y en contra de su partido, el Movimiento Semilla.
De esa cuenta, Arévalo citó este miércoles a la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, señalada de intentar evitar su investidura, para que se presente ante el Consejo de Ministros el próximo lunes, luego de que la funcionaria rechazara reunirse con él este día.
“La ley le obliga a presentarse ante el Consejo de Ministros, si no asiste estaría cometiendo incumplimiento de deberes”, indicó Arévalo en una conferencia de prensa, tras anunciar su decisión de citar de nuevo a la fiscal general.
Porras Argueta, que dirige el MP desde 2018, se negó a asistir este miércoles a una reunión a la que fue invitada por Arévalo para que rindiera un informe de gestión y además aseveró, por medio de un video, que no dimitirá al cargo de fiscal general.