EN DIRECTO
Nuevo Gobierno Guatemala
|Suscriptores
Bernardo Arévalo señala que analizan acciones legales contra la fiscal Consuelo Porras por no participar en reunión de Gabinete
El presidente Arévalo señala que los argumentos de Porras para retirarse de la reunión no son aplicables y evidencian falta de voluntad de la funcionaria para cumplir con lo establecido en la ley.
Consuelo Porras envía carta a Bernardo Arévalo para sostener una reunión de trabajo. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró este 29 de enero que analizan acciones legales contra la fiscal general Consuelo Porras, por haberse negado a participar en la reunión de Gabinete a la que acudió, pero abandonó minutos después con el argumento de que su estancia allí no era legal.
La jefa del MP acudió a una invitación que Arévalo le había hecho para participar en la reunión con ministros, saludó al mandatario y cuando la reunión recién iniciaba, ella salió de la misma.
Luego, el MP publicó un video en el que Porras señalaba: “Me vi en la necesidad de retirarme, ya que en la reunión se pretendía llevar a cabo en el marco del Consejo de ministros, que por mandato constitucional y legal me prohíbe participar y les prohíbe a los ministros de Estado contar con mi presencia”, dijo la fiscal.
“Ni yo puedo interferir en las funciones y resoluciones que emita dicho órgano, ni ellos pueden interferir en la autonomía del Ministerio Público”, explicó Porras.
jajajjajaja jdjdjdjdjaja 2eidjdajdfjadsf
“Dejé constancia antes de retirarme sobre esta situación, ya que la ley es clara de que la participación de un ente estatal autónomo como el Ministerio Público, solo puede ser en escenarios de coordinación intersectorial, como lo manda la ley del Organismo Ejecutivo en cuanto a la naturaleza jurídica de los gabinetes y no me permite participar en reuniones deliberativas y de decisión del Organismo Ejecutivo, como lo es un Consejo de ministros”, señaló Porras en el video.
Respuesta de Arévalo
Horas más tarde, el presidente Arévalo ofreció una conferencia de prensa sobre la frustrada reunión con Porras, en la cual estuvo acompañado de sus ministros de Estado.
“El objeto de la invitación que se le hizo fue establecer una coordinación interinstitucional sobre aspectos de interés para el Gobierno de la República de conformidad con los artículos 134, 183 inciso M, y 251 de la Constitución Política de la República, y reiteramos, en ningún caso se trató de discutir y pedir información sobre casos específicos”, afirmó el mandatario.
"A mí no me manda nadie. Me debo a las leyes del Ministerio Público"
Consuelo Porras
Explicó que se estaba solicitando información sobre las políticas que el MP está siguiendo a fin de ajustarlas a las políticas del Gobierno.
“A manera de ejemplo, desde el año 2018 a la fecha, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha registrado 12 medidas cautelares en relación a la vulneración al derecho, a la libertad de expresión y de prensa, por lo cual era necesario conocer la política que ha seguido el Ministerio Público en la materia para poder hacer la coordinación y garantizar la vigencia de este principio como corresponde a un estado democrático”, ejemplificó Arévalo.
18 de noviembre de 2024
Economía de Guatemala podría cerrar en 3.5% en el 2024 y un factor podría impulsar esa cifra
Las perspectivas de cierre de la economía guatemalteca serán positivas, aunque habrá sectores que mostrarán rezagos por los efectos del cambio climático y de una menor inversión estatal, especialmente en infraestructura vial.
Crisis en Guatemala
Agregó que Porras estaba perfectamente enterada del objeto de la invitación en virtud de la recepción de los oficios, por el MP el 19 y 24 enero pasados.
“Dichos oficios tenían perfectamente explícita cuál era la el objetivo de la reunión y estos se enviaron de acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, normativa que obliga, reitero, obliga a la señora fiscal a asistir y participar en estas reuniones con voz, pero sin voto, en cualquier junta de ministros de Estado, sentenció el presidente Arévalo.
“La señora fiscal general, utilizando argumentos que no aplican, y estamos utilizando con mucho cuidado la palabra no aplican, los adjetivos se los dejamos a cada uno de ustedes y de los oyentes, comunicó su decisión de retirarse de la junta de ministros rehusándose a cumplir con su obligación legal establecida en el artículo cuarto de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que señala, y cito: el presidente de la República podrá invitar al fiscal general para que participe En cualquier junta de gabinete o de los ministros de Estado”, expresó Arévalo.
Recalcó que esos encuentros eran en cualquier junta de Gabinete o de los ministros de Estado y per por eso ella está obligada a concurrir a la junta con voz, pero sin voto, fin de la cita.