Política

Bono único de Q1 mil ofrecido por el gobierno empezará a ser entregado el 30 de octubre

En la primera fase de la entrega del bono, serán 50 mil familias las beneficiadas con Q1 mil, para enfrentar el incremento de precios de canasta básica y servicios.

Foto de referencia. Beneficiarios del bono único de Q1 mil recibirán el dinero en un banco del sistema. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Autoridades del gobierno de Guatemala informaron este 28 de octubre que comenzará la entrega del bono de Q1 mil para la mitigación del alza en precios de productos básicos.

Abelardo Pinto, ministro de Desarrollo y Asistencia Social, recordó que en junio último se anunció el beneficio del “bono único” para familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

Pinto indicó que se entregarán Q1 mil a 100 mil familias en situación de vulnerabilidad extrema, como parte de un “compromiso de justicia social”.

“Se entregará en dos fases, comenzando el miércoles – 30 de octubre –, con 50 mil bonos en 15 departamentos, beneficiando a 1 mil 100 comunidades rurales”, detalló el funcionario.

Detalló que se busca llegar a personas y hogares sin acceso a servicios básicos como electricidad.

“Departamentos como Alta Verapaz, con 75.1% de población en situación de pobreza o pobreza extrema; o Petén, con 57.6%, serán los que más beneficiados tendrán“, detalló.

Dijo que se trata de poblaciones mayas e indígenas y que se efectuarán los pagos luego de haberse asegurado que los beneficiarios no sean propietarios de negocios o estén incluidos en nóminas públicas.

Además, detalló que 90% de los beneficiarios serán mujeres y 86% indígenas.

Los pagos se entregarán en Banrural y los beneficiarios tendrán que presentar DPI y código de transacción.

“El bono se entregará mediante la red de agencias de Banrural, con un proceso organizado y seguro. En la primera fase, 50 mil familias de 15 departamentos y 75 municipios recibirán su bono de manera ordenada, de acuerdo con un plan de pagos para no saturar agencias”, detalló Pinto.

Aseguró que el pago del bono es una de las estrategias para frenar la migración forzada en el país.

“Las familias no quieren abandonar nuestra tierra. Desean construir sus vidas aquí en su país, con oportunidades reales, y este bono es un primer paso para garantizar que tengan un futuro digno”, resaltó Pinto.