Esta nueva nave marítima que pertenecerá a las fuerzas armadas guatemaltecas, será recibida por el Comando Naval del Pacífico, ubicado en Puerto Quetzal, Escuintla.
En este mismo lugar, el Ejército ha anunciado que se llevará a cabo un “ceremonial marítimo”, presidido por el alto mando del Ejército de Guatemala.
La función principal de este buque será el patrullaje del Pacífico y según el ministro de Defensa, Luis Ralda, la nave tiene capacidad para 15 tripulantes y 200 pasajeros.
La nave puede permanecer entre tres y cuatro meses en el mar y funciona como nave nodriza desde donde pueden salir entre cuatro a cinco lanchas rápidas para patrullar; además, tiene capacidad para que aterricen helicópteros.
La compra de este buque fue confirmada a Prensa Libre el miércoles 3 de julio por el vocero del Ejército.
Según autoridades, los fondos para la compra de este buque estaban presupuestados gracias a una enmienda efectuada en noviembre del año pasado con la que se readecuaron Q150 millones del presupuesto del Ministerio de la Defensa para apoyar a la Fuerza Aérea y a la Marina.
La totalidad de los fondos serían quitados del presupuesto del Cuerpo de Ingenieros, encargado de las labores de recuperación de carreteras terciarias por orden del presidente Jimmy Morales.
El Buque Quetzal es una de las nuevas adquisiciones que hizo el Ejército este 2019, junto a un lote de ocho mil fusiles Galil comprados también el gobierno de Colombia por Q80 millones.
El Ejército también pretende adquirir dos helicópteros Bell 412 por Q235 millones y dos aviones Pampa III por US$28 millones.
También te puede interesar: Ministerio de Defensa: compra de aviones Pampa III sigue en análisis
Esta última compra sigue en análisis debido a que la Contraloría General de Cuentas y la Corte de Constitucionalidad frenaron dicha adquisición por la forma en cómo el gobierno de Jimmy Morales lo pretendía hacer,