Cabrera aseguró que ya se tienen equipos conformados que analizan el Presupuesto y se dividen en varios temas, se limitó a indicar que esperan que “el 14 —de enero de 2016— se pueda tener la apertura de cómo trabajar”.
Al ser consultado cuándo podrían presentar a los integrantes de su Gabinete de Gobierno, el vicepresidente electo dijo que: “en la ley no está cuándo se debe presentar al Gabinete”.
"Hay insistencia de los nombres pero nosotros creemos que eso no es lo fundamental. Tenemos equipos que están trabajando", aseguró Cabrera.
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) December 10, 2015
Reconoció que hay una insistencia de parte de muchos sectores de que se den a conocer los nombres, pero afirmó que ellos creen que “eso no es lo fundamental, los responsables de llevar al Gobierno son el Presidente y Vicepresidente”.
Cuando se le insistió por cuándo se darán a conocer los nombres, afirmó que: “si es factible se puede dar a finales de este mes o a principios del año que entra”.
Cabrero finalizó al decir que no presentar a los titulares de las carteras y dependencias del Gobierno no afectará el proceso de transición, porque tienen una comisión que recibe toda la información.
Las declaraciones del vicemandatario electo fueron vertidas en su visita al Hospital de Amatitlán, donde realizó un recorrido, e hizo la entrega de un donativo de medicamentos y material quirúrgico que gestionó, y fue dado por la empresa Laboratorio Técnico S.A.
Shirley Pérez, gerente de la empresa donante, informó que el aporte tiene un valor de Q25 mil, y que se entregará otro en Huehuetenango, aunque aún no se tiene la fecha para esa entrega.
Cabrera dijo que está consciente de que está acción no solucionará la problemática y que trabajan para refundar el presupuesto de Salud.
https://twitter.com/calvarez_pl/status/674971698085519360
Hospital en crisis
Sergio Alvarado, director del Hospital de Amatitlán, afirmó que hace tres semanas la crisis en ese centro asistencial fue tal que incluso no se tenía comida para los pacientes, pero gracias al apoyo del pueblo amatitlaneco, la situación se ha superado.
El médico informó que vecinos e iglesias del lugar han hecho donativos de comida y materiales, con lo cual han podido atender a los pacientes, que tienen insumos para funcionar tres o cuatro semanas, pero hacen faltan insumos trazadores como antibióticos y anestesia, razón por la cual aún no pueden atender la demanda de cirugías como cesáreas.
Afirmó que hasta este jueves hay 180 pacientes en cama y atienden a unos 250 en la consulta externa a diario, indicó que el hospital tiene una deuda de Q3 millones, pero que esto ha mejorado ya que hace unas semanas esta era de Q9 millones.
El director del Hospital agradeció el donativo e hizo un llamado a la población para que, sí esta dentro de sus posibilidades, apoyen al sector Salud.