Los jefes de bancada opositores manifestaron estar “sorprendidos” por una convocatoria para la instancia de Jefes de Bloque prevista para este domingo a las 11 de la mañana en el Palacio Legislativo.
Ese sería el primer paso de la alianza oficialista para quedarse por un tercer año consecutivo con la Presidencia del Congreso, pero antes necesitan consolidar mayoría en dicha instancia.
La Ley Orgánica del Organismo Legislativo estipula que la elección de Junta Directiva debe de ser programada, no puede incluirse mediante moción como una ley ordinaria, por eso cobra relevancia la reunión de este domingo.
Algunos parlamentarios están fuera de la ciudad como ocurre con el jefe de bloque de Partido Humanista, Rudio Lecsan Mérida, quien teme que su ausencia y la de otros jefes puedan ser utilizadas a favor del oficialismo.
Le podría interesar
“Yo creo que nos estaría evitando que nosotros como oposición podamos integrar una planilla. Estamos de acuerdo varios bloques legislativos de que el país merece tener un presidente que no sea del oficialismo y una nueva Junta Directiva”, señaló.
Pero para terminar de garantizar esa primera mayoría, Allan Rodríguez, presidente del Congreso, convocó a las 9:30 de la mañana a la Junta Directiva, donde el tema a tratar sería un cambio en la jefatura del bloque Visión con Valores (Viva).
Tres diputados de esta bancada, incluido el jefe y subjefe, se manifestaron públicamente contra la reelección oficial, pero cinco diputados más habrían cedido a los ofrecimientos oficiales y solicitaron un cambio en la jefatura.
Incluso desde este sábado el portal web del Congreso ya registra a dos nuevos diputados como líderes de la bancada Viva. Hellen Ajcip aparece como jefa de bloque y Aníbal Rojas como subjefe.
La primera congresista se reunió con Gustavo Alejos cuando se estaban negociando las nóminas de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según documentó la investigación del Ministerio Público (MP).
Con estos primeros movimientos en una jefatura de bloque opositora y la sorpresiva convocatoria del domingo, la alianza oficial trataría de demostrar que aún tiene fuerza, pero aún necesitaría consolidar la mayoría para la sesión de Pleno.
Dinero y reformas electorales
La oposición en el Congreso afirma que los oficialistas aún se encuentran garantizando una votación favorable a cambio de Q250 mil, pero incluso ahora las ofertas también abarcan cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Leep).
Eso según manifestó el diputado Orlando Blanco, integrante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien estima que ahora se están prometiendo futuras reformas que permitan el transfuguismo para futuros fines electorales.
“Andan todavía en la cacería de votos, comprando votos, ofreciendo una serie de movimientos incluso hasta para cambiarse de partido, ya no es solo para la elección. El presidente se desbocó y anda desbordado a tal punto que andan ofreciendo dinero para que los diputados se cambien de partido político”, denunció.
Por su parte, el diputado Óscar Chinchilla, jefe de bloque de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), señaló que esta sorpresiva convocatoria busca evitar que la oposición se organice y presente una planilla rival.
Candidata oficial
La eventual nómina de la oposición no tendría que competir contra Rodríguez, pero sí contra el nuevo rostro oficial que sería el de la diputada Shirley Rivera.
“Lo único que yo puedo concluir es que les interesa la Junta Directiva, que entiendo han anunciado la candidatura de la diputada Shirley Rivera. Habría que ver si tienen los votos, yo hago un llamado a los bloques para que reflexionen, que ejerzamos esas potestad que el pueblos nos dio porque la gente no le dio mayoría al oficialismo en el Congreso”, indicó Chinchilla.
Este medio envió una consulta al teléfono de la diputada Rivera para confirmar o descartar su eventual candidatura, pero hasta este momento no se ha obtenido una respuesta.
Asimismo, el diputado Samuel Pérez, de Movimiento Semilla, también escuchó que la candidata oficial será Rivera, aunque estima que de llegar a ser electa sería gracias al apoyo de dos expresidenciables.
“Parece que todo ha girado alrededor de estas personas y pareciera que van a tratar de mantener las mayorías, yo veo que lo que le estaría dando la continuidad al oficialismo en la Junta Directiva es el pacto que tienen Alejandro Giammattei con Sandra Torres, y probablemente también esté incluida Zury Ríos -del partido Valor-”, denunció.
Niegan acuerdos
Sandra Torres, quien recientemente recuperó la Secretaría General de la UNE gracias a un fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), negó cualquier tipo de acuerdo para apoyar a alguna planilla en particular.
“Son ellos los que están decidiendo, yo realmente inmiscuirme en una decisión de Juna Directiva no lo estoy haciendo ni lo voy a hacer, ni lo he hecho nunca; excepto cuando se apoyó a Mario Taracena y cuando se apoyó a Orlando Blanco, que era del partido”, refirió.
Mientras que José Francisco Zamora, jefe de bloque Valor, asegura que su bancada ha tenido acercamientos con oficialistas y oposición, pero aún no deciden a quién de los dos apoyar, pero asegura que el voto de su bancada, integrada por nueve diputados, será disciplinado.
“Nosotros no hemos decidido una postura. Cabal el día lunes nos reunimos con los diputados y vamos a evaluar. Hemos visto en los medios de comunicación que han salido ya algunas bancadas dando su postura pero nosotros, la bancada Valor, todavía no ha decidido. El día lunes tendremos una posición”, concluyó.
Los congresistas afirman que el oficialismo buscará convocar a una sesión de Pleno extraordinario para el lunes y así garantizar la elección, considerando que para la plenaria del martes continúa una interpelación y el miércoles es el asueto del 20 de octubre.