Roberto González-Campo, presidente de Cacif, dijo que en su momento se plantearon dudas y observaciones sobre el tema y esperan una respuesta de los legisladores.
Agregó que una reforma constitucional debe contar con un debate político basado en cuidadosos análisis técnicos y jurídicos.
Señaló que los empresarios no se oponen a la reforma y que buscan que producto de ella se construya un sistema judicial “independiente, fotalecido y transparente”.
“Necesitamos elección de jueces y magistrados probos y calificados. Anhelamos un país con certeza jurídica”, sostuvo González Campo, quien apeló a que dentro del debate se elimine el pensamiento de que quien dude o disiente es parte de la corrupción o el racismo.
Para Cacif, es momento de unidad en busca de un sistema judicial fuerte e independiente para tener un auténtico estado de Derecho.
González-Campo señaló la importancia de que se conozca el contenido de las reformas pues ya variaron de lo que formuló la Mesa Técnica integrada por la Fiscalía y Cicig.
La reforma judicial actualmente está detenida, aunque ya pasó la primera de tres lecturas. En principio los diputados rechazaron eliminar el antejuicio y reconocer el pluralismo indígena, aunque este tema ya vuelto a discusión entre las bancadas.
Hasta ahora hay acuerdos para formular 23 enmiendas a la propuesta original, que podrían ser conocidos esta semana.
Antes del pronunciamiento de Cacif, sectores indígenas demandaron inclusión en la discusión de la reforma judicial.