Briz añadió que la propuesta presentada por el Ejecutivo al Congreso no es congruente a la realidad del país: “Ha sido elaborado sin corregir los problemas que tienen debilitada financieramente a la Nación y que han motivado las diferentes manifestaciones ciudadanas”, expresó Briz.
Al mismo tiempo el Cacif demandó una auditoría profunda en los organismos del Estado, previo a asignar los fondos del presupuesto. También hace un llamado a los candidatos presidenciales Jimmy Morales de Frente de Convergencia Nacional-Nación y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza para que emitan un pronunciamiento sobre la discusión del Presupuesto.
En el Congreso
La propuesta del Ejecutivo para el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2016 es de Q72 mil 430 millones y se encuentra en proceso de discusión en el Congreso.
Ayer la ampliación de la Comisión de Finanzas y la inclusión de diputados de todas las bancadas, provocó una discusión y críticas hacia el bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder), que por ahora mantiene el control de esa Sala de Trabajo con 10 diputados, incluído el presidente de la Comisión.
Leonardo Camey, presidente de la Sala de Finanzas el pasado martes opinó que el techo de gasto para 2016 debería ser no mayor a Q52 mil millones, casi Q20 mil millones menos que la propuesta presentada por el ministerio de Finanzas.
Slavador Baldizón, también diputado de Líder e integrante de la Sala de Trabajo, rechazó ampliar a 21 integrantes la Comisión, por lo menos hasta después del 25 de octubre cuando se conozca que partido político hará Gobierno.
“Veremos quién gana y analizaremos si se le invita”, dijo Baldizón.