En el escrito, la Cámara inicia al afirmar que la ejecución del presupuesto se ha convertido en una gestión “clientelar y poco transparente” y señalan que no se ha usado para favorecer servicios básicos como salud, educación, seguridad y otros campos.
“Ayer, el Congreso de la República, de forma irresponsable, aprueba nuevamente un presupuesto poco técnico e inefectivo, el cual continuará promoviendo corrupción y despilfarro de los recursos públicos en todo el aparato del Estado y sus instituciones”, explica la Cámara.
A su vez, la Cámara dice que el presupuesto aprobado debe ser “reestructurado y enfocado en áreas prioritarias para el desarrollo del país”.
“Debe satisfacer con eficacia las necesidades esenciales, además de ser transparente y seriamente auditable”, señala la Cámara,
En la parte final del comunicado, la Cámara de Comercio hace un llamado al presidente de la República a vetar el Presupuesto aprobado y de “mantenerse la negativa”.
“También llamamos al Congreso de la República para que en la próxima legislatura lo reestructure a fondo, bajo la premisa de eficiencia y transparencia, que efectivamente contribuya al desarrollo del país y a la calidad de vida de los guatemaltecos”, finaliza el comunicado.
El pasado 30 de noviembre, el Congreso, con 115 votos a favor, aprobó el presupuesto, que es conformado por un monto de Q124 mil 879 millones.
📢 Rechazamos la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024 pic.twitter.com/k0FpmPhaaE
— Cámara de Comercio de Guatemala (@CamComercioGT) December 1, 2023
Días antes, el partido Movimiento Semilla informó que, de ser aprobado el presupuesto, dejaría una serie de “candados a la futura administración de Gobierno”.
CNE rechaza aprobación
Este mismo viernes, el Centro Nacional Empresarial emitió un comunicado en donde rechaza la aprobación del Presupuesto, además de calificar la acción del Congreso como “antitécnico, grotesco y un atentado directo en contra del bien común de todos los guatemaltecos y guatemaltecas”.
“Manifestamos que las modificaciones que sufrió el proyecto de presupuesto original, en lugar de buscar un cambio en prioridades de política pública y programa de Gobierno, reflejan un uso agresivo de las finanzas públicas como botín político y compra de voluntades”, afirma el escrito.
El CNE rechaza las recientes acciones del Congreso de la República que ponen en riesgo la gobernabilidad y la estabilidad macroeconómica del país. pic.twitter.com/OGKUHow4YS
— Consejo Nacional Empresarial (@_CNEgt) December 2, 2023
La CNE señala que con la aprobación del presupuesto, los diputados “aliados de la corrupción tomaron de rehén a la macroeconomía del país“.