El Congreso de EE.UU. aprobó la propuesta HR145 que lanzar un fuerte mensaje de apoyo del Congreso de EE.UU. a la lucha contra la corrupción en Guatemala, específicamente a la labor de la fiscal Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad, Iván Velásquez, libres de cualquier interferencia política o sectorial, como una de las vías para promover el desarrollo de la región.
Con este pronunciamiento, la Casa de Representantes expresa su decidido respaldo a todos los esfuerzos e iniciativas que fortalezcan la Justicia en los países del Triángulo Norte como un asunto de seguridad que afecta directamente a EE.UU y ello incluye toda interferencia política a la lucha contra la corrupción, según los discursos pronunciados
El representante de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, en su discurso, agradeció a la congresista de California Norma Torres, por su liderazgo en el comité de asuntos exteriores y resaltó la necesidad de acabar con la corrupción en todas sus formas.
“Los niños de Guatemala. El Salvador y Honduras que llegan a nuestra frontera sur han emprendido un viaje difícil y han sido la pobreza, la criminalidad y la falta de oportunidades las que les obligan a hacer este viaje tan peligroso.
Ningún niño debería tener que verse frente a esta decisión tan dura. Pero la mejor manera para evitar que esto pase, no es construyendo un muro, o aislándonos en nuestros barrios. sino evitar que las causas de este viaje tan duro ocurran, a través de inversión estratégica de largo plazo en una Centro América más próspera”, dijo.