¿Cómo está el panorama político a tres días de la convocatoria?
Morales: En la manifestación pacífica del sábado se mostró el cansancio de la población hacia la clase política y el sistema. Hay una crisis institucional y el Tribunal Supremo Electoral tiene que ser el ente que sostenga la credibilidad institucional.
¿La coyuntura nacional tiene consecuencias para los partidos políticos?
Cruz: Los partidos políticos tienen la responsabilidad de tomar en cuenta el mensaje de la ciudadanía, no se pueden quedar con canciones, slogans, fotos y mensajes cortos, la población exige más allá que frases, exige que se hable sobre como se va a combatir la corrupción y sobre canales para promover la transparencia.
¿El movimiento social podría traer un nuevo candidato?
Cruz: Es importante que exista liderazgo que lleve el rumbo hacia donde debe ir la ciudadanía. La población guatemalteca exige que tengamos a alguien a quien seguir, es importante que el rumbo que tomen las manifestaciones lleve una dirección a algo concreto.
Morales: El panorama político es incierto, la voluntad del electorado no está decidida. Más que un candidato, se replantea a los partidos políticos sus estrategias para informar sus planes de gobierno y que dentro de la agenda de trabajo tenga la transparencia, la ciudadanía va a estar atenta a casos de corrupción.
¿Qué tiene este proceso que sea diferente al de 2011?
Morales: El de 2011 se caracterizó por ser un proceso muy conflictivo y ahora un estudio de Cultura Política dice que Guatemala ocupa el último puesto en el nivel de tolerancia, con un 29% en toda América Latina. Solicitamos que haya coordinación permanente e interinstitucional entre el TSE y el Ministerio de Gobernación.
Cruz. Las estrategias deben ir en función de la prevención para ayudar a tener un mejor proceso electoral. Los candidatos tienen la responsabilidad sobre sus seguidores.
Si navega en móvil puede ver la entrevista completa aquí: “Campaña Electoral no será fácil”