Guatemala

Campaña electoral sería menos costosa

Aunque la meta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso era culminar ayer la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las bancadas de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Todos presentaron cambios sorpresivos, entre ellos reducir el techo de gasto de campaña, propuesta que fue aprobada.

Por sexto día consecutivo, la Comisión de Asuntos Electorales se reunió para discutir las reformas a la ley.

Por sexto día consecutivo, la Comisión de Asuntos Electorales se reunió para discutir las reformas a la ley.

El planteamiento fue reducir de US$   1 a US$0.50 por cada ciudadano empadronado —si entrara en vigencia hoy, pasaría de Q58 millones a Q29 millones—.

Sin embargo, este planteamiento se hizo porque horas antes se aprobó otro en que los congresistas acordaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá destinar del presupuesto que recibe en año de elecciones 0.25 por ciento para comprar espacios y tiempos en los medios de comunicación radial y televisivos, que adquiriría por un valor del 20 por ciento del costo promedio que tienen los comerciales, aunque esta decisión afectaría solo a los medios que tienen frecuencia por usufructo otorgado por el Estado o que requieran de autorización gubernamental.

Junto con la reducción del techo del gasto de campaña, los diputados acordaron que el aporte que les otorgue el TSE deberá utilizarse para funcionamiento en actividades nacionales y municipales, pero en el año anterior a elecciones pueda utilizarse en su totalidad para el gasto de propaganda electoral.

Según Carlos Barreda, de la UNE, ambas propuestas reducirán el financiamiento privado, hecho que ha generado tráfico de influencias. Además indicó que no es necesario tener tantos recursos, ya que en la misma iniciativa se establece que el tiempo de campaña pasará de cuatro a tres meses.

Barreda explicó que si el artículo no se modifica, el techo de campaña podría ser de hasta Q600 millones, lo cual es “una exageración para el país”.

“Si el techo de campaña lo tuviera un partido de Q30 millones, recibiría Q10 millones del TSE y Q20 millones de financiamiento privado. Hoy se financia casi toda la campaña con privados, y eso es lo malo”, justificó Roberto Alejos, de Todos.

Duda y convocatoria

Debido a lo difícil de los temas, los diputados decidieron continuar hoy con la discusión de las reformas a la Ley Electoral. Aunque al principio se propuso que se hiciera de nuevo en la tarde, por temor a manifestaciones del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) se convocó la reunión para las 9 horas.

Se supone que el dictamen tendría que ser terminado hoy, ya que el pleno estableció un plazo de ocho días para presentarlo, por ello la Comisión Permanente convocó a una sesión extraordinaria para el jueves, a las 14 horas, con el único propósito de darle trámite en primera lectura a la normativa.

Sin embargo, la mayoría de los congresistas expresaron preocupación porque Líder no ha acudido a las reuniones de la Comisión, lo que les hace pensar que no apoyará los cambios.

ESCRITO POR: