Este lunes Jovel fue cuestionada por periodistas sobre cuáles eran esas “preocupaciones” de las que habló el mandatario y sobre los resultados de su visita a la ONU.
“La mediatización de los casos, preocupación sobre la mediatización de la presunción de inocencia, el tema de injerencia”, respondió tajante la ministra.
Estas son las preocupaciones del gobierno de @jimmymoralesgt sobre la @CICIGgt fueron planteadas la semana pasada por la canciller Sandra Jovel ante Naciones Unidas. "Sí creo que hay injerencia", dice la ministra, uno de los planteamientos pic.twitter.com/pGLS3KM3Rt
— Henry Pocasangre (@hpocasangre_pl) 5 de febrero de 2018
Al mencionar haber expuesto el tema de injerencia, los periodistas le pidieron una confirmación sobre la posición del Gobierno sobre ese tema, ella evadió la pregunta respondiendo “usted me dirá si hay injerencia o no”. Posteriormente la ministra reconoció “sí creo que hay injerencia”.
“Ustedes han visto los medios de comunicación en donde se hacen algunas alusiones respectivas a ciertos tópicos”, fue otro de los argumentos mencionados por Jovel.
Intento fallido
La mañana del domingo 27 de agosto del año pasado, el presidente Jimmy Morales dijo que declaraba no grato al comisionado Iván Velásquez porque había presionado por las reformas constitucionales, y porque no respetaba el derecho de presunción de inocencia.
Morales intentó expulsar a Velásquez del país, pero su intento resultó fallido porque la Corte de Constitucionalidad amparó al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, argumentando que la declaratoria no fue firmada por ninguno de los integrantes del consejo de ministros, como es lo conducente, por lo cual carecía de validez.
La CC también ordeno cumplir con lo establecido en el mandato de la Cicig en el que se acuerda que cualquiera de los reclamos debe ser discutido por ambas partes, previo a tomar decisiones.
Pero la molestia del presidente contra la Cicig se extiende a otras acciones de la comisión, conózcalas aquí.