“Somos observantes de los acuerdos internacionales que hemos suscrito”, enfatizó Búcaro, diplomático de 45 años, quien tomó las riendas de la Cancillería en 2022.
Las palabras del funcionario se registran después de que en 2022 fueran sancionados por Estados Unidos más de 20 guatemaltecos, entre ellos el fiscal del Ministerio Público (MP, Fiscalía) Rafael Curruchiche y la diputada Sofía Hernández, esta última muy cercana a Giammattei.
Además, en diciembre pasado el Gobierno de Joe Biden pidió la extradición de dos diputados y dos alcaldes guatemaltecos señalados de narcotráfico, a solicitud de cortes de Estados Unidos.
EN ESTE MOMENTO
Pese a esta situación de sanciones y funcionarios vinculados al crimen organizado, el canciller Búcaro afirma que Guatemala “trabaja contra los enemigos comunes con Estados Unidos, como la migración irregular y el narcotráfico”.
En ese sentido, el país centroamericano cerró 2022 con la expulsión de más de 15.000 migrantes que ingresaron de forma irregular al territorio, siendo de estos un 77 % de venezolanos que intentaban llegar a la frontera de Estados Unidos.
Sede de cumbre internacional
Búcaro recordó que Guatemala será la sede en mayo próximo de la primera cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con la participación de jefes de Gobierno de toda la región.
A ello se sumará en el año el proceso electoral que tendrá lugar en el país centroamericano y que, según el funcionario, tendrá a la Cancillería ocupada en “garantizar las condiciones para las misiones de observación” que se trasladarán a Guatemala, como la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.
Por último, Búcaro aseguró que en 2023 buscarán concretar acuerdos bilaterales en materia de movilidad laboral para trabajadores guatemaltecos en países como Polonia y España.