De acuerdo con la agenda preliminar, Lavrov tiene previsto llegar a Guatemala mañana miércoles por la noche y reunirse con Morales durante la mañana del jueves y luego con sus pares centroamericanos.
“Rusia tiene un gran interés de acercarse a toda Centroamérica. Toda Centroamérica ofrece una gran oportunidad para Rusia en términos políticos y de comercio y lo que quieren es formalizar ese contacto” con el istmo, precisó el diplomático guatemalteco.
La gira del canciller ruso, comenzó en Cuba, Colombia y Nicaragua, se produce en un momento de tensión internacional debido a los enfrentamientos en Ucrania entre separatistas prorrusos y el ejército local, a pesar de una tregua.
Al respecto, Morales indicó que ese tema “no estará en la mesa de discusión” durante el acercamiento con Lavrov.
“Como Guatemala respetamos el derecho internacional y creo que es el sentir de todos los países centroamericanos (…). En todo caso hacemos un llamado para el cumplimiento del derecho internacional”, detalló Morales sobre el conflicto.
Kiev y Occidente acusan a Rusia de armar a los rebeldes y de desplegar tropas en el este de Ucrania, aunque Moscú siempre lo ha negado.