Política

Cancillería anuncia que Rusia enviará 400 mil dosis de Sputnik V la otra semana, con lo que sumarían 550 mil de las 8 millones pagadas

Este sería el cargamento más grande de Sputnik V que Rusia envía a Guatemala, que ha recibido tres lotes de 50 mil cada uno.

Los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Guatemala, Pedro Brolo Vila, hablaron sobre la vacuna Sputnik V, pero no se concretaron fechas de entrega. (Foto Prensa Libre: @MinexGt)

Los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Guatemala, Pedro Brolo Vila, hablaron sobre la vacuna Sputnik V, pero no se concretaron fechas de entrega. (Foto Prensa Libre: @MinexGt)

Rusia enviará a Guatemala, a finales de la próxima semana, un lote de 400 mil dosis de vacunas Sputnik V, según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

En un audio compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala este viernes 25 de junio, el canciller Brolo habló sobre resultados de su viaje a Rusia, la reunión con su homólogo Serguéi Lavrov y representantes de otras dependencias de ese país.

Brolo dijo que debía resaltar la importancia de los acercamientos institucionales con las distintas autoridades de Rusia sobre la preocupación de Guatemala de agilizar el proceso de entrega de vacunas Sputnik V para el país y así continuar con el proceso de vacunación.

El canciller dijo que expuso esa preocupación a las autoridades del Ministerio de Salud de Rusia, a los altos directivos del Fondo Ruso de Inversión Directa RDIF, en inglés) así como al canciller Lavrov, quien en la conferencia de prensa conjunta que tuvieron manifestó que se habló de acelerar las entregas de los biológicos.

“Hace unos momentos me anunciaron una próxima dotación de 400 mil dosis de la vacuna, que estará saliendo de Rusia rumbo a Guatemala a finales de la próxima semana”, afirmó el canciller.

Dijo que en conclusión su visita a Rusia fue positiva porque permitió acercar posiciones comunes a nivel bilateral y multilateral en un momento históricamente difícil para la humanidad.

La compra de la vacuna Sputnik V

El Gobierno de Guatemala reservó en en abril pasado 16 millones de dosis del preparado ruso por US$160 millones, pero solamente ha pagado por el 50% de los biológicos, es decir US$79 millones 600 mil (Q614.5 millones 504 mil 40) según información oficial.

Hasta el momento en Guatemala solo se han recibido 150 mil dosis de vacunas rusas, de las 8 millones que ya pagó, es decir el 1.87 % de las que compró.

Si Guatemala recibe la otra semana las 400 mil dosis que anunció el canciller Brolo, el país habría recibido 550 mil Sputnik V, de las 8 millones que ya pagó, es decir el 6.87%.

Guatemala le pagó ese monto a Limited Liabulity Company Human Vaccine, una subsidiaria del Fondo Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) y el primer lote de 50 mil vacunas llegó al país el 5 de mayo pasado.

El segundo lote, también de 50 mil dosis, arribó al Aeropuerto Internacional la Aurora el 20 de mayo último y el tercer cargamento ingresó el 16 de junio pasado.

Desde esa fecha las autoridades del Ministerio de Salud y del Ejecutivo no han querido dar información sobre fechas y montos de nuevos lotes de vacunas y fue hasta este viernes 25 de junio que el canciller Brolo anunció que la siguiente semana Rusia enviaría el lote de 400 mil vacunas, el más grande recibido en el país.

Guatemala tiene 16.3 millones de habitantes y cuenta con uno de los peores índices de vacunación contra el covid-19 en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales.

Otros acercamientos en Rusia

Brolo dijo que durante su visita a Rusia abordó otra serie de temas como incrementar el comercio, la inversión extranjera directa, la posibilidad de abrir un vuelo directo entre Rusia y Guatemala para potenciar el turismo, la ampliación en la cooperación académica, de seguridad, energética.

Satélite

El canciller también habló del interés de la construcción de un satélite con la  Agencia Espacial Federal de Rusia, más conocida como Roscosmos. Además, prevención y mitigación de desastres naturales y salud.

ESCRITO POR: