Según los inconformes, el actual diputado Harmelin de Léon ocupa la curul de “forma ilegal”, porque a quien le correspondía era a Carlos Augusto Melgar Florán, que no pudo optar al cargo por no estar empadronado.
Al darse esto, quien debió asumir la curul fue Walfred Oswaldo Lara Matute y no Harmelin de León.
Los aspirantes a diputados señalaron que el pasado 4 de noviembre denunciaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) esta supuesta anomalía y le solicitaron que no se le adjudicara la curul a Harmelin de León.
El sec. gen. de Fuerza en Guatemala dice que él no firmó el acta de la asamblea que acredita una curul "ilegal" pic.twitter.com/dBRxiRF4J0
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) February 7, 2016
Por dicha razón ayer interpusieron una denuncia en el Ministerio Público (MP) para que investigue a David Prado Vásquez, delegado del TSE y quien participó en la asamblea departamental, y contra el diputado, por asumir sin que le correspondiera.
“Solicito que no se adjudique la diputación distrital uno de diputados electos por los municipios del departamento de Guatemala por el partido política Fuerza al señor Claude Harmelin de León y se proceda a enmendar el procedimiento de inscripción”, detalla la denuncia presentada por Lara Matute al MP.
El diputado negó que él hubiera estado fuera del partido y que le extraña que Lara Matute haya actuado de esta manera ya que participaron juntos en campaña. Además, aseguró que se reserva el derecho de las acciones que le corresponden al respecto.
Harmelin de León añadió que teme por su vida, ya que si algo le llegara a pasar, entonces asumiría la curul Lara Matute.