El semiólogo Carlos Velásquez explicó que si bien hay prohibiciones en ley para que los partidos políticos impulsen propaganda electoral, analizó que desde o antes de la convocatoria al proceso de elecciones que “se planificaron métodos publicitarios y en la actualidad se ejecutan esas estrategias” para exponer a sus aspirantes antes del 18 de marzo.
Una opinión emitida en 280 caracteres en redes sociales puede ser suficiente para posicionar a un candidato en una discusión que se vuelva tendencia. La publicación de un video es otra alternativa, las imágenes pueden viralizarse y el candidato ganar exposición. Fuera de las plataformas digitales los partidos políticos también han encontrado la forma de publicitar a sus candidatos.
“El grave problema que sigue existiendo es que no hay partidos políticos -sólidos e institucionalizados- y por eso no están en el imaginario de la gente, entonces para generar mensajes deben hacerle a veces de publicistas, asesores políticos y mercadólogos”, expuso Velásquez.
Marketing político
Uno de los casos que Velásquez percibe que fueron planeados con intencionalidad es la publicidad de la línea de ropa del alcalde de Mixco, Neto Bran, quien es candidato por conseguir la reelección con el partido Todos.
Bran desde el 24 de diciembre pasado anunció en redes sociales la línea de ropa, luego fue la línea de perfumes, hizo presentaciones en eventos públicos y planifica ingresar al mercado de los suplementos alimenticios, todo esto aprovechando la difusión de las redes sociales.
El 28 de enero pasado el Registro de Ciudadanos el TSE rechazó la solicitud de inscripción del binomio presidencial propuesto por el partido Valor, Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, -ayer la Corte Suprema de Justicia otorgó amparo- pero esa situación fue aprovechada para implementar la estrategia de marketing “Nos vemos en las urnas”.
Ríos publicó videos en redes sociales en los que criticó las razones por las que no fue inscrita como candidata presidencial. La precandidata logró llevar su caso a debate en algunos canales de televisión.
La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, en el proceso electoral ha expuesto en redes sociales congregaciones masivas en jornadas de afiliación, pero un día después de su inscripción el MP presentó solicitud de antejuicio en su contra por financiamiento electoral por Q19.5 millones que no fue registrado.
Torres apareció en conferencia de prensa para aclarar los señalamientos que efectuó el MP y también expuso su caso en la televisión, prensa, radios y redes sociales.
Velásquez expuso que en el caso de Torres: “En el caso de Sandra Torres pierde un poco con este caso porque no ha logrado posicionar en esta crisis argumentos y pareciera un discurso desesperado”.
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Las redes sociales han sido aprovechadas por Thelma Aldana, quien aún no ha sido proclamada, pero sería proclamada con el Movimiento Semilla, y aprovechó la coyuntura del proceso electoral de El Salvador y su afinidad con el presidente electo Nayib Bukele para exponerse.
La nota en imágenes:
El 5 de febrero pasado Aldana publicó en redes sociales una fotografía con un libro autobiográfico de Bukele y contenía una dedicatoria: “para la futura presidenta de Guatemala”. Esa publicación se viralizó y causó discusión en los usuarios.
El politólogo independiente Jorge Wong señaló que los candidatos “están buscando oportunidades” para trasladarle mensajes al electorado.
“Hasta la fila que se formó para inscribirse fue tomado como oportunidad para tener presencia y aprovechar lo mayor posible la notoriedad. Creo que los partidos políticos están reaccionando a las decisiones del TSE con tres meses para realizar propaganda, pero deben respetar y van reaccionando a los tiempos”, indicó Wong.
La aparición de los precandidatos a la presidencia del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), Julio Héctor Estrada y Yara Argueta, a solicitar su inscripción al TSE fue peculiar porque halaron una carreta con productos de la canasta básica con un cartel que decía: “El pisto no alcanza”.
El semiólogo Velásquez señaló que muchos candidatos “tienen propuestas que los hace ver vendiendo una mercancía y no como políticos que harán propuestas”. Wong coincidió con Velásquez en que los partidos políticos posicionan a sus candidatos “como que fueran un producto o marca”.
Para Wong la participación ciudadana en el proceso electoral será vital para establecer “si se votará por un producto o votan por una persona o la carta de presentación -planes- que tengan los candidatos”.
Mauricio Radford presidenciable del partido Fuerza fue denunciado por los por los supuestos delitos de falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio por aparentemente alterar actas de inscripción de diputaciones en las elecciones de 2015.
Ante los señalamientos Radford tuvo que brindar conferencia y exponerse, aunque su mayor participación en el proceso electoral ha estado en las jornadas de afiliación.}
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El fundador de Confirmado, Luis Assardo, señaló que las limitaciones de tiempos, recursos y consolidación partidaria genera que “los partidos políticos procuran con las lagunas legales poder posicionarse y que la gente los conozca por haber varios candidatos desconocidos” y anticipó que las estrategias continuarán aplicándose para posicionar temas sin mencionar el voto.
El candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Giamattei, en medio de los tropiezos de Ríos y Torres brindó una conferencia en la que denunció que se implementa una campaña para desprestigiarlo.
Giamattei anteriormente evitó opinar de diversos temas para evitar incurrir en campaña electoral anticipada.
El lunes pasado Francisco Solórzano Foppa, quien buscará ser candidato a la alcaldía de la capital, publicó en redes sociales una denuncia en contra de la familia Arzú y consiguió notoriedad en diversos medios de comunicación.
Solórzano Foppa asegura que Patricia Escobar, viuda de Álvaro Arzú, tuvo un contrato del 2 de julio al 31 de diciembre del 2018 en la comuna y por lo cual devengó Q25 mil mensuales, mientras que Nicole Pullin cuñada del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, tuvo un contrato en el 2018 por Q190 mil anuales.
Assardo expuso que hay candidatos que están usando las redes sociales para exponer casos y opiniones, pero aseguró que “pocos logran trasladar sus ideas hasta los medios de comunicación como prensa, radio y televisión”.
En el caso de Solórzano Foppa sí consiguió posicionarse durante dos días seguidos en medios de comunicación explicando las causas de la denuncia en contra de la familia Arzú sin mencionar su posible postulación.
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El marketing político previo al comienzo de la campaña electoral obvia hacer el llamado al voto para evitar sanción por campaña electoral anticipada.
Luego de la convocatoria de elecciones, el 18 de enero pasado, los candidatos empezaron a aprovechar las jornadas de afiliación para tener masivas congregaciones de simpatizantes y exponer mantas con la leyenda: “Afíliate” y evitar sanciones del TSE.
Estuardo Galdámez proclamado presidenciable del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en redes sociales solo tiene participación en jornadas de afiliación.
Juan Carlos Eggenberger del presidenciable del partido Viva aparece en fotografías y videos solo en las cuentas oficiales de esa organización política en redes sociales.
Otros partidos políticos como Winaq, Convergencia y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca no tienen difusión de sus eventos electorales.
Regulaciones
Artículo 223. De las prohibiciones: “Durante cualquier proceso electoral es terminantemente prohibido Realizar actividades de propaganda anticipada”.
Artículo 219. Requisitos de la propaganda electoral y garantía de su ejercicio: “La propaganda electoral es toda actividad, ejercida únicamente durante el proceso electoral, realizada por las organizaciones políticas, coaliciones, candidatos, afiliados, simpatizantes, personas jurídicas
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