política

CC ampara de forma provisional a Consuelo Porras para evitar que sea destituida como fiscal general

Por mayoría, magistrados de la CC amparan a la fiscal Consuelo Porras, quien accionó para evitar una posible destitución.

Consuelo Porras junto a fiscales del MP en conferencia de prensa se pronuncia por las acciones de Arévalo en el tema del MP. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

La Corte de Constitucionalidad (CC) ampara de manera provisional a María Consuelo Porras para evitar ser destituida como fiscal general del Ministerio Público (MP). La decisión fue por mayoría.

El 5 de mayo recién pasado, previo a una cadena nacional dada por el presidente Bernardo Arévalo, el MP anunció en sus redes sociales que presentó una acción constitucional de amparo ante la CC; además, calificó las acciones de Arévalo como "una amenaza real, cierta e inminente".

El ente investigador señaló que el presidente Arévalo ha promovido acciones que "pueden desembocar en atentados en contra de la integridad física y la vida tanto de la fiscal general, Consuelo Porras y otros funcionarios".

En la cadena nacional, el mandatario anunció que presentaría ante el Congreso de la República una iniciativa para reformar la ley orgánica del MP, con el objetivo de destituir a Consuelo Porras.

Agregó que el objetivo de esta reforma de la ley orgánica es para que el "Ministerio Público no vuelva a ser utilizado como arma política por ningún gobierno".

El lunes 6 de mayo, la CC dio trámite al amparo interpuesto por el ente investigador contra Arévalo; además, la Secretaría General de la Presidencia informó que fueron presentados los informes requeridos.

La resolución de la CC ordena que las autoridades se abstengan de actos constitucionales y legales que atenten contra el mandato de Consuelo Porras.

La iniciativa de ley de Bernardo Arévalo buscaba la destitución legal de la fiscal general y jefe del MP.

En la resolución, la Corte explica que Consuelo Porras estima “violados sus derechos constitucionales de libertad de acción y defensa, así como los principios jurídicos del debido proceso, autonomía funcional e independencia del Ministerio Público”.

La CC considera que debe proceder cuando las circunstancias muestren la existencia de conflictos constitucionales susceptibles de comprometer el Estado de Derecho y la democracia.

También hace referencia al contenido del artículo 251 de la Constitución Política de la República, que señala: “el Ministerio Público es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país”.

Además, “su organización y funcionamiento se regirá por su ley orgánica. el jefe del Ministerio Público será el fiscal general de la República y le corresponde el ejercicio de la acción penal pública”.

El artículo ordena que el fiscal general de la Nación durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones y tendrá las mismas preeminencias e inmunidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La CC ordena a las autoridades denunciadas que en el ejercicio de sus facultades observen de manera irrestricta el sistema republicano, democrático y representativo reconocido en el artículo 140 de la Constitución Política.

Para leer más: Luis Fernández Molina: “Esto es una palanca publicitaria. El presidente sabe que esa reforma no va a salir este año”

Además que se abstengan de ejecutar todo acto que, fuera del marco Constitucional y legal, atente contra el mandato para el cual fue electa Consuelo Porras.

Pide que se eviten acciones que tiendan a coartar la autonomía funcional y económica del Ministerio Público y se hagan todas las acciones que la Constitución y las leyes les imponen para prestar el auxilio que requiera el ente investigador para el ejercicio de sus funciones.

Resuelve resguardar, en caso de ser necesario, el acceso de los usuarios y del personal a las instalaciones que ocupe el MP.

Secretario se pronuncia

Juan Gerardo Guerrero Garnica, secretario general de la Presidencia, en su cuenta en la red social X indicó: “en relación al amparo provisional concedido a la fiscal general: La Corte de Constitucionalidad no señala ningún acto concreto que el presidente, o nosotros como abogados del Estado, debamos corregir”.

Agregó: “hemos actuado bajo el marco de la Constitución y el principio de legalidad y así lo seguiremos haciendo. Haremos todos los esfuerzos necesarios para depurar al país del flagelo de la corrupción”.

Porras dijo que no recibe órdenes

Este martes 7 de mayo, la fiscal general en compañía de varios fiscales se pronunció por las acciones del gobierno de Bernardo Arévalo de intentar reformar la ley orgánica del MP.

La fiscal general Consuelo Porras puso en duda la "lucha anticorrupción" del gobierno y negó que reciba instrucciones en inglés y español.

La funcionaria criticó las acciones del presidente y la vicepresidenta Karen Herrera, a quienes acusó de promover "acciones espurias, maliciosas y antidemocráticas".