Señaló que las mesas de trabajo se instalarán a partir de marzo las cuales terminarán en julio donde se conocerán propuestas para el fortalecimiento del sector justicia.
“Entendemos, como lo mencionaba un diputado, que no puede haber segmentación en el Organismo Judicial, que no puede haber segmentación en Corte Suprema de Justicia como para decir que la Corte anterior o la nueva, sino que se requiere diseñar un mecanismo que genere, que proporcione una continuidad real efectiva en la Corte Suprema de Justicia y eso solo podrá hacer en virtud de una reforma constitucional”, aseveró.
— CICIG Guatemala (@CICIGgt) February 2, 2016
El comisionado habló durante una reunión con los jefes de bancadas en el Congreso para revisar la agenda legislativa en temas de seguridad y justicia. En la actividad participaron la secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Paz; el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, y representantes de Naciones Unidas, Alberto Brunori y Valerie Julliand.
“Es necesario fortalecer todos los mecanismos de selección de los más idóneos capaces y de reconocida honorabilidad (…) para todos los servidores de Estado”, precisó Velásquez.
Además, se tratará también la integración de los sistemas indígenas de justicia y el restablecimiento de las leyes de carrera, una de las prioridades para garantizar que en “todos los niveles del Estado” se incorporen los profesionales “más idóneos” y de reconocida honorabilidad, destacó Velásquez.
El responsable de la CICIG ve con “mucho optimismo” la actividad reformista emprendida por el nuevo Congreso, una oportunidad histórica para lograr una reforma de la Justicia que garantice su “independencia” .
Velásquez insistió en que es “urgente” completar estas reformas, aunque tampoco deben apresurarse para no precipitarse.
El presidente del Congreso, Mario Taracena, señaló que es importante que el país tenga una agenda urgente en reformas al sector justicia. Agregó que harán “un esfuerzo titánico” que comienza hoy con la reforma a la Ley orgánica.
Aunque las fechas para la convocatoria de las mesas todavía no están definidas, las primeras propuestas para las reformas constitucionales podrían estar listas en el próximo mes de marzo.
En esta misma línea se ha manifestado el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, quien destacó la importancia de incluir a “todos los sectores” de la sociedad guatemalteca en este proceso.https://twitter.com/justiciayagt/status/694561150093033473