Guatemala

Cien días de gobierno: Panorama de las finanzas públicas

Dirigentes sociales y analistas comentan acerca de las finanzas públicas y el panorama que enfrenta el Ejecutivo ante la falta de recursos para dar atención a las grandes demandas sociales.

Diputados ofrecieron apoyar la recaudación presupuestaria, pero recientemente decidió hacer cambios, lo que no fue bien visto por Finanzas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados ofrecieron apoyar la recaudación presupuestaria, pero recientemente decidió hacer cambios, lo que no fue bien visto por Finanzas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En este ejercicio participan el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), el Centro para el Análisis de las Decisiones Públicas  (Cadep) de la Universidad Francisco Marroquín  y la  Dirección de Incidencia Pública (DIP) de la Universidad Rafael Landívar.

También opinan la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el Movimiento Semilla, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y el Comité de Unidad Campesina (CUC).

  • IPNUSAC

Inicialmente en el plano de las finanzas públicas, que constituye el insumo básico para satisfacer las crecientes demandas sociales, el gobierno de Jimmy Morales se ha enfrentado a la siguiente realidad:
• Cierre de las ventanillas de crédito internacional
• Brecha entre ingresos e ingresos en 2015 de alrededor de Q.4,000 millones
• Deuda flotante, principalmente en el Ministerio de Salud
• Deterioro institucional de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
• Candados presupuestarios que limitan los esquemas de endeudamiento público.
Para hacerle frente a estos problemas, se planteó una iniciativa de ley para la viabilizar la ejecución presupuestaria, se viajó a los organismos internacionales (Washington), y se ha comenzado a revitalizar el cambio institucional en la SAT, con el nombramiento de un nuevo Superintendente de Bancos.

La iniciativa de ley comentada tiene la intención de poder relajar la astringencia de ingresos tributarios y el cumplimiento de los aportes constitucionales e institucionales, mediante la ampliación del cupo de endeudamiento interno en Q1 mil 633 millones.

Un análisis de esos destinos de gasto, permite visualizar las apremiantes demandas de gasto que apremian al fisco:
• Q490.7 millones de aporte extraordinario al Ministerio Público
• Q195 millones para el Organismo Judicial
• Q.400 millones para la USAC
• Q150 millones para el Fideicomiso FIDEMUNI de la Municipalidad de Guatemala
• Q.271 millones para el PINFOR
• Q126.6 millones para el PINPEP
Nótese que se trata de negociación de bonos públicos, es decir recursos caros, que no están siendo destinados a inversión pública sino a puro gasto corriente. Además, de la Q.11 mil  millones autorizados para el presupuesto 2016, cerca del 80 por ciento está destinado al pago de la deuda pública.

¿Qué se concluye al respecto de las finanzas públicas en estos primeros 100 días?

La conclusión apunta a la prevalencia de un fuerte endeudamiento público y a un peso importante de las amortizaciones y pago de servicios. Además, el cúmulo de demandas ante el fisco, vienen de los aportes constitucionales e institucionales (como lo es el caso típico del PINFOR y PINPEP), quedando muy débil el componente de inversión pública para la competitividad y el crecimiento económico, que es el que tiene los mayores efectos multiplicadores.

Por otra parte, los niveles de recaudación al primer trimestre nos indican una cifra anualizada de Q.50 mil millones, lo que aún está lejos de la asignación de ingresos tributarios para 2016 que es de Q54.5 millones.
Otra problemática que enfrenta el gobierno es el desorden en materia de gasto causado por las respuestas populistas y desordenadas de nuevas leyes aprobadas por el Congreso, tal es el caso del incremento a pensiones de los jubilados, que tuvo inicialmente como fuente de financiamiento un incremento en el aporte de los trabajadores del Estado, pero que luego de dos días de huelga y descontento, dicho incremento se pasó al fisco, denotando ello gasto adicional no contemplado en el presupuesto 2016.

La estrategia del Ministerio de Finanzas Públicas es tímida y carente de contenido transformador, el Ministro del ramo tiene la intención de pasar este año alimentado por bonos públicos, principalmente en poder de los bancos del sistema, y el próximo año, gracias a una apertura paulatina de las ventanillas de crédito externo, con préstamos de ajuste presupuestario, cuya condición principal es la solución a los problemas institucionales en la SAT.

Ahora bien, si se efectúa un análisis del presupuesto 2016 se observa la urgencia de ampliar los gastos destinados principalmente a salud, sin embargo la situación explicada en materia de astringencia de las finanzas públicas impide una solución más transformadora, y únicamente permite colocar parches a las demandas crecientes de salud y nutrición de los guatemaltecos.

La estructura de las finanzas públicas se caracteriza por creciente endeudamiento, engrosamiento de los aportes constitucionales e institucionales y abultamiento de gastos de funcionamiento, principalmente causado por los pactos colectivos en entidades como el Congreso, educación y salud.

El gobierno de Jimmy Morales no ha dado muestras de una actitud transformadora en ninguno de los ámbitos e incluso ha incitado al incremento aislado de acciones vinculadas con la caridad pública y acciones del tipo de las que ejecutan entidades como los rotarios y otras entidades de responsabilidad social empresarial.

Se trata de un gobierno tímido en el plano transformador y carente de un liderazgo a nivel estatal y social, lo que se refleja en actitudes y discurso del propio mandatario.

  • Cristian Álvarez, analista de CADEP – UFM

Dividido en dos, la económica ha sido rescatada por los bajos precios de la gasolina.  El mundo en general no va crecer, por lo que en Guatemala, podemos esperar un crecimiento del 3 por ciento,  muy parecido a los años anteriores.  La informalidad si aumentará, ya que la presión de aumentar ingresos fiscales, sumado a la incapacidad del gobierno actual de liderar una reforma fiscal, los llevará a aumentar la presión sobre quienes ya pagan impuestos.  Y a mayor presión más empresas tendrán que migrar hacia la informalidad.   Los desórdenes cambiarios de México también aumentarán el comercio informal. 

En lo social, esperemos más problemas; pues los grupos que tradicionalmente buscan participar del presupuesto del estado, estarán presente,  sindicatos, campesinos, usuarios del trasporte subsidiado, de salud, etc.   Y a una menor recaudación, y problemas en el Congreso para readecuar el presupuesto y endeudarse, aumentarán las manifestaciones.   A estos grupos hay que sumarle los nuevos actores que nacen en el 2015, quienes también buscan tomar parte de la vida nacional, y más que en el presupuesto, en la agenda legislativa. Ellos volverán a las plazas aumentado la presión social para el presidente. 

La violencia seguirá su lento descenso, pero de nuevo será el factor que más preocupa a los ciudadanos.

  • Víctor Gálvez, director de Incidencia Pública URL

El crecimiento del PIB y el comportamiento de las variables macro económicas significativas (tasa de cambio, tipo de interés, indicadores de empleo formal, inflación entre otras) muestran que la economía Guatemalteca es estable, que su crecimiento estimado se mantendrá dentro del contexto de la economía Latinoamericana y que no parecen existir razones que justifiquen, una preocupación particular sobre peligros derivados de la economía internacional.

El problema no se encuentra en este campo, sino en el del crecimiento de la pobreza y las desigualdades, el deterioro ambiental y las inconsistencias entre algunas políticas de desarrollo (o su ausencia). Por ejemplo, las contradicciones entre la promoción del turismo por una parte y la ausencia de infraestructura vial, de seguridad y el estímulo a las actividades mineras y extractivas por la otra. En los últimos 15 años la pobreza creció de 51% a 59% según el BANGUAT (INE 2016).

Frente a ello, lejos de encontrar coherencia y racionalidad para enfrentar estos problemas, subsisten las contradicciones producto de políticas como las de la desgravación de las maquilas (Ley de Retención del Empleo) o de los salarios diferenciados, para ahondar más el enfoque de la competitividad basada en los bajos salarios, el irrespeto a la protección ambiental y la desgravación fiscal, en una país cuya carga tributaria sigue siendo una de las más bajas del continente. Subsisten aun incertidumbres sobre el financiamiento definitivo del presupuesto del Estado para 2016, el modelo de rescate de la SAT y el éxito en las metas de la recaudación tributaria, base para prever las grandes déficits en las políticas sociales de este año y los subsiguientes.

  • Asíes

En este período es muy poco lo que puede comentarse sobre logros del Gobierno del Presidente Jimmy Morales, ya que se tiene la impresión de que el Presidente Morales solamente le ha dado continuidad a los programas de gobierno ya existentes sin que se puedan identificar como parte de una política diseñada, que contenga acciones concretas para poder medir el cumplimiento de metas propuestas por el nuevo gobierno. Más bien lo que ha consumido su tiempo es atender, en la medida de lo posible, la normalización de los servicios hospitalarios estatales, lo que solo ha logrado parcialmente.

No obstante, a través de algunos ministerios se han emprendido algunas acciones para resolver la problemática que encontraron. En tal sentido, se pueden mencionar las labores encaminadas a readecuar el presupuesto de ingresos y egresos aprobado para 2016, principalmente en la identificación de fuentes de financiamiento y asignación de algunos rubros de gasto a los que no se les había asignado fuente de financiamiento. También puede mencionarse la política de austeridad en el gasto adoptada por el Ministerio de Finanzas, debido a la persistencia de baja recaudación tributaria.

Además se pueden mencionar los esfuerzos tendentes a reformar la Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria, la cual está por ser conocida y aprobada por el Congreso de la República, al igual que la readecuación presupuestaria antes mencionada. Cabe indicar también respecto de la SAT, que el Presidente ya nombró al Superintendente y al nuevo directorio; sin embargo, se percibe que esto es más bien el resultado de condicionamientos de los organismos financieros internacionales que están estudiando las solicitudes de crédito para el país, petición que deviene en una condición previa para autorizar los préstamos en cuestión.

Independientemente, aunque esto corresponde a la política macroeconómica manejada por el Banco de Guatemala, es importante indicar que la perspectiva de crecimiento económico del país para el año 2016 se espera registre una tasa que se ubica dentro del rango de 3.1 a 3.9% anual, superior a la tasa de crecimiento de América Latina y en torno del crecimiento esperado para la economía mundial por los organismos financieros internacionales.

Es decir, que el país continuará creciendo a una tasa similar a la registrada en los últimos dos años y estaría mostrando que la actividad económica mantiene sus expectativas de crecimiento, lo cual es positivo para el país. No obstante, cabe también señalar que dichos organismos internacionales han mencionado que existen riesgos a la baja de dichas estimaciones, debido al precio bajo de las materias primas a nivel mundial y a la desaceleración del crecimiento de la economía de China y, también estaría dependiendo de que las previsiones de crecimiento de la economía norteamericana se mantengan.

  • Elena Díez y Juan Alberto Fuentes Knight, del Movimiento Semilla

El ámbito socioeconómico ha estado marcado por la absoluta insuficiencia de recursos y el gobierno, a través de su ministro de Finanzas ha tenido que actuar enfrentando una emergencia. Ha hecho lo posible pero enfrenta varios problemas, uno es que no ha habido una política coherente del gobierno en materia fiscal porque al mismo tiempo que están en busca de recursos, aprobaron los incentivos para las maquilas y los call-center.

La bancada tránsfuga de FCN-Nación tampoco se ha alineado claramente con lo planteado por el ministro.

Heredó una situación terrible. Esto condiciona lo de salud, la posibilidad de hacer algo más en educación. Sin que se resuelva esto, no se pueden resolver una serie de problemas graves en el país.

  • José González – Campo, presidente de Cacif

Otra área con señales claras de buena voluntad, pero que hace falta concretar en acciones específicas. Fundamentalmente, el tema de generación de empleo requiere de propuestas audaces e innovadoras que les permitan a los guatemaltecos las posibilidades de ganarse la vida de una forma digna.

Hay una discusión importante acerca de la inversión que requerimos en infraestructura: sin infraestructura no tendremos la competitividad necesaria para ese esfuerzo de generación de empleo que necesitamos. Hay que mantener, además, la atención a temas básicos de educación, salud y seguridad.

En este sentido, el Ministerio de Finanzas tiene retos importantes presupuestarios y creo que está haciendo una labor importante de ordenamiento y priorización de recursos.

  • Daniel Pascual y Aracely Saucedo, dirigentes del CUC

Es gravísima la situación en términos socioeconómicos. Primero cuando un ministro de Agricultura se expresa en contra de la ley de Desarrollo Rural sin conocer mínimamente el contenido, ya fija una tendencia de que, aparte de desconocer, hay un rechazo a una serie de propuestas.

En el tema agrario, ahorita colapsó la institucionalidad agraria. La Secretaría de Asuntos Agrarios y el Fondo de Tierras, no hay una política seria en el tema agrario. No hay recursos económicos para que sean atendidas las demandas más inmediatas.

Anuncian que el salario diferenciado va a continuar, nos indican que hay violación de derechos laborales, cuando deberíamos avanzar en términos de proteger los derechos de los trabajadores.

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