Ubico afirmó que indagará en relación con el destino de los fondos y las razones por las que solo se ejecutaron Q636 mil 529.05, a finales del año pasado; ambos legisladores coincidieron en que fiscalizarán la obra adjudicada a la empresa Astrocorp, que en los últimos cuatro años obtuvo contratos por Q13 millones, la mayoría durante los dos primeros años del gobierno de Otto Pérez Molina.
Por aparte, Berreondo dijo que el tema está relacionado con educación y la sala legislativa que preside también pedirá una auditoría a la Contraloría General de Cuentas para verificar por qué más de Q2.4 millones no fueron utilizados en la remodelación del edificio, y los fondos fueron mermados cada mes entre abril y diciembre.
Trabajos inconclusos
El donativo, sustentado en un acuerdo que elevó el techo presupuestario de los Servicios de Formación Artística, tenía como fin primordial la remodelación del inmueble. Disminuyó, sin embargo, mes a mes. Los recursos sirvieron para saldar la deuda pública, según el portal del Ministerio de Finanzas, explica Wálter Figueroa, experto del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, quien ayudó a rastrear el destino de los fondos.
El 29 de abril del 2015 fue emitido el acuerdo gubernativo 14-2015, que autorizó la transferencia presupuestaria de Q3.1 millones de la Presidencia al Ministerio de Cultura y Deportes.
El renglón de Servicios de Formación Artística, a finales de abril, reflejó una primera disminución a Q2.8 millones, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).
En mayo, bajó a Q2.39 millones, y así de manera sucesiva los montos se redujeron hasta Q140 mil en diciembre.
Dos de los tres corredores del Conservatorio lucen ahora un cielo termoacústico, pero las aulas tienen el mismo machimbre desde que docentes entrevistados estudiaron ahí. El mobiliario viejo no ha sido reemplazado, y algunos se resignan a que las viejas puertas y ventanales sean cambiados y el agua no se filtre durante el invierno.