LEA TAMBIÉN:
La mayoría vive en la ciudad de Buenos Aires y otros están radicados en diferentes lugares de la provincia.
Los guatemaltecos que protestaron desde Argentina son: Briseida Milián, Lucía Mayorga, Beatriz Barrera, Miguel Ángel Asturias hijo y Luis Velásquez.
“Nos manifestamos porque hemos sido parte de las protestas de los últimos años, ya sea en Guatemala o aquí en Buenos Aires, y repudiamos el pacto de corruptos, quienes roban dinero público y aseguran su impunidad”, manifestó Milían.
Además, protestaron por los últimos casos de corrupción que han salido a la luz pública, y que tiene a algunos personajes en la cárcel o bien con órdenes de captura.
Desde la Embajada de Guatemala en Argentina nos sumamos a la plaza 🔥 #nonospela #bastaya @DrGiammattei pic.twitter.com/QE3yakuUPx
— Lucía Mayorga M. (@lumayorgam) November 21, 2020
En Alemania
También, se reportaron otros guatemaltecos desde Hamburgo y Berlín, Alemania, quienes se presentaron a la respectiva embajada de Guatemala en ese país.
#BastaYa #21N desde Berlín, Alemania @EmisorasUnidas @prensa_libre @soy_502 @PublinewsGT @Guatevision_tv pic.twitter.com/r8lRHeJK6V
— Herbert Galindo Ramazzini (@HGramazzini) November 21, 2020
la comunidad guatemalteca de Hamburgo dijo Presentes y Nunca Indiferentes! #21N #NoNosPela #YaBasta pic.twitter.com/MU13e3pXBG
— IF THERES A FUTURE WE WANT IT NOW (@GetYourShovel__) November 21, 2020
Desde México
Un grupo de guatemaltecos residentes en Ciudad de México también se unieron a la manifestación del 21 de noviembre y afirmaron que volverán este próximo sábado 28 de noviembre a la embajada de Guatemala en ese país.
El objetivo es continuar con el apoyo a la población guatemalteca y exigir al actual gobierno de Alejandro Giammattei cambios que vayan en beneficio de temas como educación, salud, empleo, entre otros.
Rechazo generalizado
El rechazo por el presupuesto aprobado para el siguiente año llevó a ciudadanos de nuevo a manifestar en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, para gritar su inconformidad de forma pacífica al presidente Alejandro Giammattei y además por algunas decisiones tomadas por el gobierno.
La madrugada del 18 de noviembre una aplanadora oficialista aprobó de urgencia nacional el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado por Q99 mil 700 millones, tal como lo solicitó el Ejecutivo en septiembre, más dos préstamos millonarios.
Las muestras de rechazo no se hicieron esperar y diversos sectores criticaron la forma en la que se aprobó el presupuesto y también el hecho de que esto significará un endeudamiento grande para el país y por eso convocaron a una protesta frente al Palacio Nacional de la Cultura para el 21 de noviembre.