El emisor de la tarjeta es el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y Visanet Guatemala, como operadores de la tarjeta de débito.
El programa que sustituye a la bolsa segura o bolsa de alimentos se comenzó a implementar el jueves pasado, con el nuevo mecanismo en Chuarrancho, donde 524 personas poseen una tarjeta con la que pueden acercarse a una abarrotería para adquirir productos de primera necesidad con precios regulados por la cartera.
Q250 monto que se depositará en cada transferencia.
524 familias ya tienen la tarjeta de débito para alimentos.
14 mil tarjetas repartidas es la meta para fin de este año.
“Queremos terminar el año con 14 mil familias. Es empezar de cero con el Ministerio”, afirmó Moreno, quien añadió que esperan poder ejecutar una entrega cada mes para los beneficiarios.
Subir padrón
El funcionario dio a conocer que han empezado un censo que esperan concluir antes de septiembre, con el que localizarán a las familias más pobres que puedan optar al beneficio.
Los siguientes municipios encuestados son San Raymundo, San Juan Sacatepéquez y San Pedro Sacatepéquez.
“Es un esfuerzo grande porque es empezar de cero. Los padrones eran politizados y había personas que no debían estar en los padrones”, detalló Moreno.
El vicepresidente Jafeth Cabrera expresó que el Ministerio de Desarrollo trabaja con el de Agricultura para buscar la forma de llevar el beneficio a todo el país y así no se centre en el departamento de Guatemala.
Nota de la Redacción: Esta nota fue modificada el 24 de junio, debido a un error en la cantidad de beneficiarios y en el responsable del pago al emisor de las tarjetas.